viernes, 11 de septiembre de 2015

Un hotel de Japón será atendido casi exclusivamente por robots humanoides



Imagine un hotel atendido por robots capaces de darle la bienvenida y llevarle la maleta. Podría parecer una distopía, pero lo cierto es que este verano se inaugurará un hotel en Nagasaki (Japón) en el que diez robots humanoides ofrecerán sus servicios a los clientes. 

Según informa The Telegraph, y se hace eco Cordis, los robots del hotel Henn-na proceden de la empresa de robótica Kokoro, dedicada desde 2003 al desarrollo de actroides, esto es, robots semejantes a seres humanos. 

Son capaces de imitar comportamientos humanos como la respiración o el parpadeo, hablar japonés, chino, coreano e inglés con fluidez, establecer contacto visual y reaccionar al tono de voz o el lenguaje corporal. 

Kokoro ha presentado desde 2003 tres modelos (o hermanas) de actroides: DER1, DER2 y DER3. El que hará las funciones de recepcionista en el Hotel Henn-na tiene aspecto humano y cuenta con tecnología de última generación. Tiene un mecanismo básico denominado Sistema de presión neumática, que funciona con aire comprimido. Desde Kokoro se afirma que este sistema ofrece mayor seguridad que otros sistemas de presión por fluidos como el aceite o el agua. 

El equipo de Kokoro trabaja también con robots considerablemente más grandes (que representan dinosaurios, por ejemplo), por lo que fue necesario reducir el tamaño del sistema para montarlo en robots humanoides con proporciones y movimientos humanos realistas.


También humanos 

Inicialmente el Hotel Henn-na contará también con personal humano para gestionar todo aquello que supere la capacidad de los robots —y atender a los huéspedes que puedan recelar de esta tecnología—, pero se espera que la plantilla robótica se ocupe pronto del 90 % de los servicios del hotel. Hideo Sawada, presidente de la empresa hotelera, ha declarado a Japan Times que el objetivo pasa por convertir el Hotel Henn-na en el más eficiente del mundo. 

Además del personal robótico, el hotel cuenta con varias atracciones de alta tecnología, según informa CNN, como por ejemplo tecnología de reconocimiento facial para acceder a las habitaciones y un panel de radiaciones que detectará el calor que desprenden los huéspedes en las habitaciones y ajustará la temperatura en consecuencia. Para reducir costes de explotación se empleará energía solar y otras estrategias de ahorro energético. 

El hotel estará situado en el parque temático Huis Ten Bosch, que imita los edificios neerlandeses del siglo XVII. Según indican en The Washington Post, este ámbito de la robótica cuenta con gran popularidad en Japón. La semana pasada, un banco de Tokio presentó a Nao, un autómata de unos 58 centímetros de altura que habla 19 idiomas y asiste a los clientes en la utilización de un cajero automático. 

En Tokio también se puede encontrar un cabaret robótico y disfrutar de una peluquería que cuenta con una máquina para lavar la cabeza con veinticuatro dedos.

Fuente: Tendencias21

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Una nueva tecnología permite construir lagunas artificiales de hasta 40 hectáreas

Una nueva tecnología que permite la construcción y mantenimiento de lagunas cristalinas de tamaño ilimitado a bajo coste, aplicando una tecnología sostenible con el medio ambiente, ha sido desarrollada por la multinacional Crystal Lagoons. 

Las lagunas creadas con este sistema sirven tanto para el baño como para el disfrute de deportes náuticos (como la natación, y la navegación), y representa un valor añadido para cualquier proyecto inmobiliario, según informa la multinacional. 

Las gigantescas lagunas cristalinas sólo necesitan agua para compensar la evaporación, generando un consumo de agua de aproximadamente la mitad que un parque y hasta treinta veces menos que un campo de golf. 

Además, estas lagunas utilizan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales y consumen hasta un 2% de la energía de los sistemas de filtración convencionales. 

La primera laguna cristalina de Crystal Lagoons se construyó en San Alfonso del Mar, Chile, y obtuvo el primer récord Guiness, debido a su extensión de 8 hectáreas, como la laguna más grande del mundo, lo que sirvió para impulsar esta tecnología a nivel internacional.  






Otras aplicaciones  

La tecnología empleada en estas lagunas cristalinas tiene otras posibles aplicaciones industriales, ya que estos espacios pueden funcionar como un sistema sostenible de enfriamiento por circuito cerrado. 

La misma tecnología puede emplearse también para el pre-tratamiento de aguas para desalinización por osmosis, la purificación de agua de mar para un gran número de industrias, incluida la minería, y también para desalinización energéticamente eficiente, a través de destilación por membranas. 

Las lagunas pueden ser utilizas asimismo como reserva de energía, a través de una  reserva de bombas que entregan continuidad a la generación de la energía eólica  y solar. 

Las lagunas artificiales forman parte de un grupo de ecosistemas acuáticos construidos, en su mayoría, en parques públicos o privados. Su función es mejorar el atractivo de estos espacios, a partir de la simulación de un entorno natural y de fomentar el desarrollo de actividades recreativas al aire libre. 

Más de 300 iniciativas 

Actualmente, la firma tiene una cartera de más de 300 iniciativas urbanas, turísticas, públicas e industriales en 60 países, en distintas fases de desarrollo.  Uno de ellos, el que se está llevando a cabo en Dubai, batirá 6 records mundiales cuando finalice su construcción dentro de 5 años, entre ellos, el de la laguna más grande del mundo con 40 hectáreas. 

En siete años, Crystal Lagoons ha pasado de tener un solo proyecto a contar con más de 300 iniciativas de este tipo en todo el mundo. La multinacional, que ya posee la sede social en Ámsterdam, acaba de establecer la dirección regional para Europa en Barcelona.  


Crystal Lagoons es una compañía internacional de innovación fundada por el científico Fernando Fischmann, que ha desarrollado una tecnología patentada que permite la construcción y mantención a bajo costo de lagunas cristalinas de tamaño ilimitado.

Fuente: Tendencias21