lunes, 2 de septiembre de 2013

Cinvestav crea minihelicóptero con visión artificial

Gracias a un acuerdo entre Francia y México se creó la Unidad Mixta Internacional, donde se realiza la investigación y desarrollo de esta tecnología.

MÉXICO, D.F.- Expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un minihelicóptero autónomo de 700 gramos, que cuenta con GPS, cámara portátil para ver imagen en tiempo real e infrarroja para detectar incendios.
El vehículo aéreo no tripulado es apto para seguir un objetivo en movimiento; realizar tareas de vigilancia; apoyar en búsqueda y rescate de personas, supervisar cultivos, explorar bosques e inspeccionar sitios de riesgo como instalaciones eléctricas, oleoductos o carreteras, según publica Milenio.
Además puede tomar fotografías o video de terrenos, hacer monitoreo o realizar cartografía digital.

El artefacto

El vehículo logra elevarse a una altura de 100 metros y tiene la capacidad para volar cuando hay viento o lluvia. Está diseñado con material resistente pero ligero, por lo que tiene un costo mucho menor que productos similares importados, además de que cuenta con la ventaja de acoplarse a las necesidades de la industria nacional.
El estudiante de doctorado Iván González Hernández actualmente desarrolla la versión más reciente del minihelicóptero para agregar y mejorar sus funciones.
“Mediante el GPS se puede programar para que vuele hacia una dirección, llegue al área, tome video o fotografías, cumpla la misión, regrese y aterrice. Uno de los principales objetivos de este trabajo de investigación es no arriesgar vidas humanas”, aseguró González.
El diseño del helicóptero permite que se maneje fácilmente. Cuenta con microcomputadora y funciona a través de sensores de posicionamiento programados mediante algoritmos de visión artificial. El tamaño de su estructura es inferior a un metro y existen modelos de mini helicópteros de cuatro, seis y ocho hélices (sistema de rotores).
La cámara está conectada a un módulo de transmisión de video de largo alcance y puede mantener comunicación directa con una computadora ubicada en tierra.
El minihelicóptero es parte de una plataforma aérea con tecnología ciento por ciento mexicana y sus desarrolladores buscan aplicaciones civiles relevantes para la sociedad.

Fuente: Sipse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario