martes, 29 de julio de 2014

Pavlok, la smartband que quiere que cambies de hábitos

¿Qué pasaría si cuando llegas tarde a una cita, faltas al gimnasio o no estudias, la pulsera que llevas en la muñeca te diera una pequeña descarga eléctrica?
Ese es el objetivo de Pavlok, una banda inteligente que desea crear hábitos en las personas a través de refuerzos negativos que los llevan a tener nuevas prácticas diarias.
“Hasta el momento, sólo existen pulseras que llevan un conteo de tu vida: cuántos pasos das, cuántas horas duermes, cuántas calorías quemas. Pero ésta es la primera smartband que no sólo conoce tu comportamiento, también lo modifica”, dice su creador, el emprendedor Maneesh Sethi.

El funcionamiento de Pavlok, cuyo nombre alude al fisiólogo ruso Ivan Pavlov, es sencillo: la pulsera, con un peso de menos de 100 gramos, se enlaza con una aplicación de tu smartphone (iOS y Android, por el momento), y verifica la lista de actividades que hayas puesto como objetivo: correr 5 km, llegar puntual a la cita de las 8:00 am o estar en la escuela antes de las 10:00 am. La pulsera, con sensores GPS, verifica tu posición y movimiento; si ‘descubre’ que lo no has hecho, lanza una pequeña descarga eléctrica para ‘castigar’ tu falta de compromiso con el objetivo.
“Hasta el momento no hemos definido la cantidad exacta de voltaje que utilizaremos, pero es 100% seguro y no lastimará en absoluto la piel del usuario, ni generará secuelas”, explica Sethi, quien es autor de libros sobre liderazgo y ambiente laboral.
El primer sujeto a prueba de esta pulsera fue el mismo Sethi, quien utilizó Pavlok durante un mes en el verano y eso lo hizo bajar 15 kilogramos, con el objetivo exacto de correr todos los días por la mañana. Sethi explica que este tipo de refuerzos negativos ayudan a iniciar un hábito, mientras que refuerzos positivos, ayudan a mantenerlo.
“No estoy diciendo que tengan que utilizar este dispositivo para cada objetivo nuevo que se proponga la gente, sólo es una pequeña ayuda para iniciar su compromiso”, agrega.
El gadget, que estará listo en el último trimestre del año, cuenta con el apoyo de inversionistas ángeles de Silicon Valley, que han aportado poco más de 200,000 dólares para ayudar al proceso de investigación y manufactura.
La psicóloga especialista en terapia conductiva Sayil Sandoval, explica que a pesar de que, en teoría, la pulsera puede funcionar, no existe un modelo de negocios para este proyecto.
“Es una pulsera que sólo puede tener una iteración en el mercado, porque la siguiente versión no puede poner más voltaje o agregar otras metas. Es algo que funcionará en una sola ocasión y la gente debe estar convencida que algo así cambiará sus vidas o no funcionará”, dijo.
El gadget tendrá un costo de 249 dólares para su versión prototipo y, al inicio de 2015, habrá una versión para consumidor final por 199 dólares, cercano a 2,600 pesos.

viernes, 25 de julio de 2014

Como la tecnología puede evitar accidentes de coche

Los sistemas tecnológicos avanzados en los coches podrían salvar cada año de la muerte a 420 personas víctimas de los accidentes de tráfico. Los cuatro sistemas más eficaces (el Frenado de Emergencia Autónomo, la Ayuda al Mantenimiento del Carril, la Detección de Fatiga y la Monitorización de Ángulos Muertos) evitarían el 22% de los fallecidos, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa. Además, un 27,5% de los siniestros con víctimas al año (casi 23.000) no se producirían con el uso combinado de estos cuatro sistemas.



La mayoría de los conductores españoles, un 96%, desconocen absolutamente el significado de las siglas AEB, LKA, BSM, DDD, que se refieren a sistemas de seguridad preventiva que ayudan a la conducción y que pueden salvar más de una vida. Por si fuera poco, la mitad de ellos ni siquiera sabe si su coche dispone de alguno de estos nuevos sistemas de seguridad. Se trata de tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan muchos coches actuales y que superan los conceptos clásicos de Seguridad Pasiva y Activa. Estos sistemas actúan de forma autónoma y tratan de anticiparse al accidente, y no a paliar sus consecuencias.
Son los resultados del estudio «Los sistemas tecnológicos avanzados para la prevención de accidentes de tráfico», realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, instituto de investigación en la reparación de vehículos. El informe analiza los 83.115 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) registrados en 2012, y se centra en los cuatro sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad.
La principal conclusión es que el uso de los cuatro sistemas más relevantes en la prevención de accidentes podría evitar más del 22% de los accidentes mortales que se producen cada año en España. O lo que es lo mismo, podrían haber salvado la vida a 420 personas solo en 2012, el año del estudio. Además, su utilización combinada reduciría en casi 23.000 los accidentes con víctimas cada año (un 27,5%). La implantación de estos sistemas en España está en mantillas: solo un 2% de los 22 millones de coches que circulan por nuestras carreteras lleva alguno de ellos.
El informe perfila un mapa donde se observan las comunidades autónomas donde más habría disminuido la cifra de muertos con la implantación de estos nuevos sistemas. Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más se reducirían los fallecidos, con 75 y 64 muertos, respectivamente. En el otro lado de la balanza, La Rioja y Cantabria serían las zonas donde este número sería menor: 3 fallecidos en cada comunidad, muy por debajo de la media nacional, que está en 25.
El nivel de conocimiento de los conductores españoles sobre estos sistemas es prácticamente nulo, como revela la encuesta realizada por la Fundación Línea Directa. El 96% de los conductores de nuestro país desconocen por completo estos sistemas por sus siglas, sobre todo los mayores de 55 años y las mujeres, y algo menos de la mitad no sabe si su vehículo dispone de alguno de ellos. Al menos, el 62% piensa que es «muy útil» esta tecnología, especialmente el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia. Más de la mitad de los conductores encuestados creen que su coche se puede mejorar en lo relativo a seguridad. Esta cifra sube al 70% en dueños de automóviles con más de 10 años, lo que representa el nada desdeñable número de 8 millones de conductores.
La crisis económica puede ser un factor que determina la elección del coche. De hecho, el precio y un menor consumo de combustible priman sobre la seguridad. No obstante, uno de cada cuatro se muestra dispuesto a pagar más de 1.000 euros por incorporar en su coche esta tecnología mientras que solamente un 20% piensa que estos sistemas apenas sirven para subir el precio final.
Para llevar a cabo su estudio, la Fundación Línea Directa ha seleccionado, de los varios sistemas de seguridad basados en nuevas tecnologías existentes, los cuatro más relevantes y extendidos. Todos ellos, (AEB, LKA, BSM, DDD) están disponibles en el mercado. Las pruebas se llevaron a cabo con coches comerciales de 22 marcas diferentes, que representan un 77% de los coches matriculados en España. Se entrevistaron también a 1.200 conductores mayores de 18 años.
Fuente: ABC

viernes, 18 de julio de 2014

Ocho mitos de ciencia que se suelen creer y son falsos

Usamos solo el 10% del cerebro
El cerebro consume el 20% de la glucosa y el oxígeno que circula por la sangre. Desaprovecharlo no sería muy «inteligente»
Los oímos de vez en cuando y se nos quedan grabados con cierta facilidad. Son los mitos de la ciencia que se suelen creer y que son falsos, y que en este caso han sido recogidos por «iflscience.com».

Queda mucho por saber acerca del cerebro, pero lo que parece claro es que la idea de que solo usamos el 10% del cerebro es falsa. Teniendo en cuenta que es un órgano que tiene unas altísimas demandas energéticas, con sus cerca de dos kilogramos de peso medio, requiere el 20% del oxígeno y de la glucosa del cuerpo, no tendría mucho sentido que la evolución hubiera permitido que un sistema tan caro se desaprovechase.
Además, los disparos, cánceres y demás lesiones parecen no afectar casi nunca a esas misteriosas y míticas partes del cerebro que no se usan. Sin embargo, no todas las zonas del cerebro están activas en un mismo instante, pero se van utilizando a lo largo del día.
La Luna llena afecta al comportamiento
El magnetismo de la luna es más bien metafórico, al menos en lo relativo al comportamiento
No parece que la Luna llena pueda convertirnos en potenciales asesinos, salvo que tengamos sangre de licántropo, claro. Según las evidencias encontradas hasta el momento, los asesinatos, la violencia, las noches en vela y la alteración del comportamiento no tienen que ver con el influjo de la Luna llena, ni con un supuesto efecto magnético sobre nuestros líquidos cerebrales.
En las ocasiones en que se han estudiado este fenómeno, no se ha encontrado correlación entre el la Luna llena y todos estos comportamientos. En los casos en los que los niveles de crimen parecen experimentar un aumento bajo la Luna llena, se suele dar la circunstancia de que coinciden con los fines de semana o las vacaciones.
El azúcar «pone hiperactivos» a los niños
Una dieta baja en azúcar no es la esperanza para apaciguar a los niños díscolos
La cultura popular suele creer que una buena forma de hacer más revoltosos y ruidosos a los niños es atiborrarles de «chuches», tartas y refrescos. Pero lo cierto es que no se han encontrado pruebas de que sea así. Parece ser que los niños gritan y se mueven más en los cumpleaños y en las fiestas sencillamente porque juegan con otros niños y se excitan, o bien porque beben refrescos con cafeína.
A pesar de todo, el consumo de azúcar debe ser limitado para evitar problemas de obesidad, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Los rayos no caen dos veces en el mismo sitio
Caen 100 rayos sobre el Empire State Building cada año
De acuerdo con la «sabiduría popular», un rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Así que si te cae un rayo en la cabeza y sobrevives, luego podrás pasearte por el campo bajo la tormenta sin que te pase nada. Aunque lleves un casco metálico en la cabeza.
Como es evidente, los rayos no llevan un registro de las caídas de sus eléctricos compañeros. Se «dejan llevar» por las diferencias de potencial y tienden a descargar su energía electrostática en los puntos más altos, ya sea un rascacielos o un árbol. Por ello, una tormenta puede descargar su ira varias veces sobre un mismo árbol si está muy expuesto. (Mapa de los rayos que caen en España).
Un estudio de la NASA de 2003 encontró que la tercera parte de los rayos que tocaban tierra lo hacían en varios puntos al mismo tiempo. O sea, no solo pueden caer rayos varias veces en el mismo sitio, sino que a veces los rayos caen en varios lugares en el mismo momento.
El pelo y las uñas crecen después de muerto
Por suerte para los diseñadores de ataúdes, sarcófagos y demás mobiliario fúnebre, esto no es cierto. Lo que ocurre es que la piel de los difuntos se seca y se retrae, con lo que puede darse el efecto de que el pelo, la barba y las uñas siguen creciendo.
Para que crezcan, las células tienen que seguir activas, consumiendo energía y obteniendo nutrientes a través del torrente sanguíneo. Y esto solo pasa cuando estamos vivos.
Los antibióticos sirven para el resfriado
El único remedio para el resfriado es sonarse los mocos y combatir los demás síntomas. Los antibióticos mejor «no olerlos»
Los antibióticos no sirven de nada contra el resfriado, ya que está causado por virus y los antibióticos, por definición, solo pueden atacar a las bacterias. Para que hacerse una idea, una bacteria es una pequeña célula que lleva a cabo todas las funciones básicas y un virus es más bien como un pequeño vehículo que transporta algunos genes para infectar a otras células.
Así que los antibióticos nada puede hacer contra la gripe, el sida, la viruela, los catarros y toda la demás batería de enfermedades relacionadas con virus. Además, tomarlos tiene dos efectos secundarios directos y potencialmente graves. Por un lado se favorece la resistencia de las bacterias que podrían ser perjudiciales, de forma que en el futuro ese mismo antibiótico no servirá para dañarlas, y por otro se ataca a la flora intestinal, tan importante para el funcionamento del sistema inmune y la digestión.
Según el CDC, los médicos hacen 10.000 millones de recetas para antibióticos cada año para enfermedades de origen viral. En lugar de esperar varios días a que los laboratorios determinen si la enfermedad tiene un origen viral o bacteriano, prefieren mandarle al paciente un remedio que puede no servir para nada e incluso ser dañino.
Los chicles se pegan al intestino



Tragarse muchos chicles a la vez puede hacer que aparezca un atasco de goma en el intestino, pero uno solo es generalmente inofensivo
Tragarse un chicle puede tener consecuencias... inocuas. Salvo que nos traguemos muchos al mismo tiempo. Caso en el que pueden pegarse a otros objetos no digeribles (monedas, semillas, etc) y fomar un tapón en el intestino que nos llevaría al médico.
Cuando llegan al sistema digestivo, aparte de una pequeña cantidad de edulcorantes y aromas, la mayor parte del chicle no se puede digerir, puesto que está hecho de gomas y aceites vegetales indigeribles. Por eso son expulsados al exterior sin haber sido muy modificados.
Crujirse los dedos provoca artritis
Las cápsulas de líquido sinovial «restallan» cuando se presionan. Pero esto no parece ser malo para la salud
De momento, los estudios no han conseguido encontrar una relación entre el hábito de crujirse los dedos o los nudillos y la aparición de artritis. Y no será porqueno se haya intentado. En 1998 Donald Unger publicó un artículo en el que decía haber estado crujiéndose los nudillos de su mano izquierda pero no los de la derecha durante 60 años. En 2009 su sacrificio le valió ganar el premio Ig Nobel, que premia los «descubrimientos» inusuales e imaginativos que hacen reír y pensar a la gente.
Pero entonces, ¿por qué suenan? El centro Jonh Hopkins de medicina explica en su página web que el crujido aparece cuando las cápsulas de líquido sinovial, que amortiguan la separación entre los huesos de muchas articulaciones, como la muñeca, la rodilla o los dedos, vuelven a su posición original. Según dicen, al crujirse una articulación lo que ocurre es que la presión «estrangula» la cápsula y que, al finalizar la fuerza, vuelve a su posición original y el líquido y las paredes dan un «latigazo» que se puede oír.

Eso sí, cuando duela crujirse los dedos conviene ir al médico, porque podría haber daños en esa articulación.
Fuente: ABC

martes, 15 de julio de 2014

La ciencia quiere explicar qué hay detrás de tanto 'selfie'

Los selfies (autorretratos digitales) están proliferando por millones en Internet.
Ante el fenómeno, algunos centros de estudios han intentado buscar las razones detrás de la popularidad que tiene inmortalizarse en una foto con el celular.
Por ejemplo, ya se sabe que quienes más se toman este tipo de fotos tienen, en promedio, 23 años y en su mayoría son mujeres.

Son las conclusiones de SelfieCity, un proyecto de la City University de Nueva York que estudió cinco ciudades del mundo: Bangkok, Berlín, Nueva York, Sao Paulo y Moscú.
Reveló también que la gente en realidad se toma menos selfiesde lo que se cree. En su caso particular, menos de cinco de cada 100 imágenes analizadas lo eran.
Otros estudios han intentado averiguar si quienes publican en forma excesiva estos autorretratos son personas inseguras, con miedo al fracaso o que tienden a establecer relaciones superficiales con otros.
Por ejemplo, la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, tras entrevistar a 579 personas concluyó que quienes publican en exceso sus autorretratos son narcisistas extremos y buscan mostrar la mejor imagen de sí mismos.
"Ambos grupos tratan de resguardar celosamente su propia imagen, retocándola y perfeccionándola para asegurarse de que serán aprobados por el resto", dijo el autor Elliot Panek, cuyo estudio en realidad es sobre el uso de redes sociales y no, sobre selfies.
De esta forma aumentarían su ego y piensan que controlan la percepción de los demás.
Jade Ortiz, de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, aunque cree que estos estudios reflejan la realidad, no deben generalizarse, sino más bien hay que revisar caso a caso.
Advierte, eso sí, que los fanáticos de esta moda pueden sufrir una especie de "adicción" al reconocimiento de otros en Internet.
"Sabemos que Internet va cambiando la forma como nos relacionamos con otros y con nosotros mismos dada la presión social que hay en las redes sociales por ser popular", dice.
Rolando Pérez, investigador en Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene un criterio similar.
“La investigación internacional sobre selfies recién inicia y aún no hay nada consistente. Lo que podemos señalar al respecto es que cualquier persona puede hacerse un selfie y no por ello entra en ninguna categoría psicológica especial: personas como usted o yo lo hacen en la vida cotidiana, como desde hace cientos de años se han hecho autorretratos sin que por ello nadie se escandalice”, comentó.
El especialista considera que se trata de una expresión de la identidad y una forma de comunicar aspectos de sí mismo, como hay muchos otros.
“Creo importante evitar el ‘pánico moral’ que observa patologías donde no existen”, subrayó.
Carlos Sandoval, profesor de la UCR, tuvo una opinión parecida al considerar que, más que asociar los selfies con patologías, habría que resolver una paradoja en la que está la sociedad actual.
“Estamos frente a una paradoja: tenemos más medios y, simultáneamente, nos sentimos más solos o solas estando junto a otras personas. Ello no implica que las personas que suelen hacerse selfies y luego los circulan en las redes sociales sean necesariamente narcisistas o inseguras (que en el fondo serían síntomas de rasgos semejantes). Los selfies parecen más bien llenar este vacío de reconocimiento de los demás”, comentó.
El comunicador considera que la sociedad tiene el enorme reto de reinventar formas de convivencia a partir de la cooperación y más allá de la competencia. “Cómo llegar a ello no parece fácil”.
Fuente: www.nacion.com

viernes, 11 de julio de 2014

1 millon de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de bolsas plasticas

La triste historia de las bolsas plásticas, las prácticas e inofensivas bolsas que nos “regalan” y acumulamos por los rincones de nuestras cocinas se han convertido en un real problema ecológico, conforme transcurra el tiempo se convertirán en una severa crisis ambiental en todo el planeta, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial.

Para fabricar las bolsas plásticas se necesita de un precioso recurso natural no renovable, el petróleo, que además de ser un combustible fósil que genera contaminación se está acabando. ¿Y lo malgastamos fabricando más bolsas hechas de plástico? Cada año en el mundo se producen aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas que se regalan en las tiendas, supermercados y establecimientos comerciales y que se convertirán en basura a los pocos minutos de su uso, ya que nos hemos vuelto dependientes de estas prácticas, pero peligrosas y contaminantes formas de cargar nuestras compras.
Sin embargo, ¿a quién le importa el destino de las bolsas plásticas?, sobre todo en una sociedad de consumo y en una subcultura ambiental en que nadie se detiene a pensar en el daño que indirectamente le causa al medio ambiente cada vez que sale de un centro comercial portando consigo esa clase de recipientes plásticos que, al llegar a su casa, los destina temporalmente para guardar o envolver algún objeto, pero a la larga va dar al depósito de la basura, si no es que se las bota en la calle y que la mayoría de estas van a nuestros ríos, lagos, mares y océanos del mundo a través de los desagües y cañadas y con suerte en inmensos depósitos de desechos, donde para degradarse deberán esperar quinientos años o más para desaparecer, mientras en medio de su proceso de descomposición contaminan el suelo no sólo visualmente sino también químicamente.
Alrededor de 100.000 animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, marsopas, aves marinas y delfines mueren cada año debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos y lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.
Una botella de plástico puede tener una vida de 450 años y sus miles de fragmentos milimétricos no biodegradables, muy resistentes y estables, son una amenaza para estos animales que suelen confundirlos con la comida.
El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas plásticas junto con envases de licor, sodas, cervezas y otras latas; es decir que además de provocar la muerte a muchas especies se han convertido en basura que contamina el paisaje y se acumula en playas de todo el mundo, gracias a las personas que las botan sin ninguna consideración ni cuidado.
La norteamericana Academia Nacional de Ciencias de EEUU realizó un estudio al respecto, habiendo llegado a determinar que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar, y esa es la razón por la cual los vertederos de basura del mundo están saturados de bolsas plásticas; en tanto que miles de ellas son arrastradas hacia distintos lugares de la Tierra. Se han encontrado bolsas plásticas flotando en el Norte del Círculo Ártico y en las Islas Malvinas.
En China una de las principales preocupaciones es la basura, las bolsas de plástico que vuelan por las calles son llamadas “contaminación blanca”. Que ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas En Sudáfrica, las bolsas son tan notorias en el campo que se han ganado el despreciativo título de “flores nacionales” porque rotas y enredadas en los arbustos nos anuncian que nos estamos aproximando a una ciudad, o a las que vemos salir flotando desde la ventana de un carro.
Tomando medidas drásticas
Algunos países están tomando medidas drásticas contra el uso de las bolsas de plástico. En algunos países sencillamente han decidido que si alguien quiere su bolsa en la bodega, que le cueste unos centavos. Medida drástica y efectiva aunque no ataca las raíces del problema.
Entre los países que han prohibido o tomado acciones para desalentar el uso de las bolsas de plástico se encuentra Irlanda, que fue la primera en Europa en poner impuestos a las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. Australia, Bangladesh, Italia, Sudáfrica y Taiwán. Mumbay (antes Bombay), India, también ha prohibido las bolsas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido las bolsas plásticas.
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas, según NPR.org (National Public Radio). Oakland y Boston están considerando la prohibición.
Los australianos usaban cerca de 7,000 millones de bolsas al año, y cerca de 1,200 millones de ellas al año se entregaban gratis en Irlanda antes de las restricciones del gobierno, de acuerdo a estimaciones gubernamentales.
En Irlanda hay unas propuestas legislativas impositivas de un impuesto de cerca del 20 por ciento que los clientes finales han tenido que pagar por cada bolsa de plástico desde marzo de 2002. El uso de bolsas plásticas en Irlanda cayó en más del 90 por ciento luego de que se aprobó el impuesto, y el gobierno ha reunido millones de dólares para programas de reciclamiento. Similar legislación fue introducida hace un tiempo atrás en Escocia y está en discusión en el resto del Reino Unido.
En Australia, cerca del 90 por ciento de los negocios minoristas han firmado acuerdos voluntarios con el gobierno para reducir el uso de las bolsas de plástico. Una ley que entró en vigor el año pasado requiere que los restaurantes, supermercados y las bodegas, cobren a los clientes por las bolsas y los utensilios de plástico. Esta ley ha resultado en una reducción del 69 % en el uso de productos de plástico, según informes de la prensa.
“Cada pieza de basura tiene un rostro humano detrás. Si ellas son un daño para el medio ambiente en términos de deterioro visual, entonces la gente necesita dejar de ensuciar el ambiente”, dijo Rob Krebs, portavoz del Consejo Americano del Plástico.
Estudios realizados por un grupo ambientalista californiano sobre el uso de las bolsas plásticas estiman que los norteamericanos usan cerca de 84 mil millones de bolsas plásticas anualmente.
Las primeras bolsas de plástico para sándwiches fueron introducidas en 1957. Las tiendas de departamentos comenzaron a usar bolsas de plástico a fines de la década de 1970, y las cadenas de supermercados las empezaron a usar a inicios de los años ochenta Afortunadamente muchos países se están concienciando prohibiendo las bolsas de plástico típicas y/o sustituyéndolas por bolsas biodegradables.
¿Qué podemos hacer?
Mientras las leyes no cambien, debemos tomar conciencia del peligro que representan y evitar su utilización, utilizando bolsas de otros materiales que podemos utilizar muchas veces al ir de compras.
Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año, 22.176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas. Otra posibilidad es tener cuidado en la forma que nos deshacemos de ellas, no las botes en el campo o la playa, intenta depositarlas en lugares habilitados para dejar basura. Otra forma muy útil es reciclándolas Las bolsas que traes de la compra utilízalas para depositar tu basura en vez de comprar más bolsas plásticas para poner tu basura dentro.
Y por último eduquemos a nuestros hijos en la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente y del daño que estamos haciendo.
Si tomamos estas pequeñas medidas a nuestro alcance, que no suponen un gran esfuerzo y sumadas entre todos pueden evitar un enorme daño a nuestra madre tierra y a quienes vivimos en ella. Utilizar bolsas retornables no plásticas es una manera para colaborar y frenar la contaminación y mejorar el estado del planeta.

Fuente: www.diarioecologia.com

martes, 8 de julio de 2014

Nueva moda: bodas subacuáticas en Cancún

La oferta de bodas en Cancún, que genera un promedio de 15 mil ceremonias al año, se une a la selecta lista de destinos turísticos que a nivel mundial lo ofrecen debajo del mar, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
En un comunicado, el organismo de promoción turística anunció que en Cancún, líder en el segmento de bodas y romance en México y el Caribe, ya se organizan bodas submarinas.
Indicó que la marina Aquaworld empezó a ofrecer entre sus actividades las ceremonias matrimoniales subacuáticas en la zona de Manchones (entre Cancún e Isla Mujeres), teniendo como escenario las esculturas del Museo Subacuático (MUSA).
De hecho, la empresa de servicios acuáticos realizó hace unos días una demostración de estos novedosos enlaces a 12 metros bajo el Mar Caribe, la cual plasmó en fotografías y video para su promoción a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con Aquaworld, las bodas submarinas incluyen la entrega de anillos, intercambio de votos (“Yes I do”, que se hace con un letrero de madera) con la presencia de la ministro Gabriela de la Rosa, firma de un certificado de matrimonio simbólico sin valor legal.
En la ceremonia hay el intercambio de arena (botellitas de vidrio que se rellenan con arena) y un “photo shooting” (estudio fotográfico), sólo con los novios en diferentes esculturas del MUSA.
En el acto pueden estar presentes cualquier número de asistentes, incluyendo padrinos, madrinas y otros invitados especiales.
La contrayente, con su vestido de novia, podrá realizar el lanzamiento del ramo. La ceremonia dura en promedio 30 minutos y al término se realiza un brindis en la embarcación.
Como parte del contrato, la empresa se encargará de poner a los buzos para la ceremonia, la embarcación y el equipo necesario para dicha boda, además de que proporcionará el curso DSD (Discovery Scuba Diving, por sus iniciales) para aquellos que nunca hayan buceado.
De acuerdo con el organismo, como el MUSA se encuentra a poca profundidad algunos invitados podrán ver la ceremonia desde la superficie con un snorkel.
De acuerdo con el Club de Producto de Bodas y Romance de la OVC de Cancún, cada año se celebran alrededor de 15 mil bodas en Cancún, entre ceremonias con 200 invitados en la zona hotelera hasta bendiciones mayas en comunidades de la zona.

Entre los principales enlaces destacan las católicas, mayas, hindús, persas, civiles, renovación de votos, japonesas, judías, gays-no legales.

Fuente: www.cronica.com.mx

viernes, 4 de julio de 2014

La verdad sobre el mito más grande de la tecnología

Durante una conferencia a finales de 1968, el sociólogo estadounidense Harvey Sacks abordó una de las grandes fallas de los sueños tecnocráticos.
En vez de eso, sin embargo, hasta nuestros mejores y más brillantes aparatos tienen que acomodarse a las prácticas y supuestos existentes en un "mundo que tiene la organización que ya tiene".Siempre habíamos tenido la esperanza, argumentó Sacks, de que "con sólo introducir una fantástica máquina de comunicación nueva, el mundo se transformaría".
Sacks puso como ejemplo al teléfono.
En Estados Unidos fue introducido en los hogares durante el último cuarto del siglo XIX, y la conversación instantánea a través de cientos y hasta miles de kilómetros parecía casi un milagro.

Para la revista Scientific American, era el principio de "nada menos que una nueva organización de la sociedad, un estado de cosas en las que cada individuo, por más aislado que estuviera, tendría a la distancia de una llamada todos los otros individuos en la comunidad, para resolver un sinfin de complicaciones sociales y comerciales...", según decía su editorial en 1880.
Pero el desarrollo de esa historia no llevó tanto una "nueva organización de la sociedad", sino a que se vertieran las conductas humanas existentes en moldes nuevos: nuestra bondad, esperanza y caridad; nuestra codicia, orgullo y lujuria.
La nueva tecnología no trajo consigo una revolución repentina. En vez de eso, hubo un denodado esfuerzo para ajustar la novedad a las normas existentes.
El más feroz de los primeros debates sobre el teléfono, por ejemplo, no tenían que ver con la revolución social sino con la decencia y el engaño.
¿Qué significaba el acceso de interlocutores invisibles a la santidad de la casa? ¿Qué implicaba para los miembros del hogar que eran crédulos y corruptibles, como las mujeres y sirvientes? ¿Era deshonroso charlar si uno no estaba vestido apropiadamente?
Tales eran las preocupaciones cotidianas de los usuarios de teléfono en el siglo XIX, que eran correspondidas por las empresas telefónicas que intentaban garantizar el decoro de sus abonados.
Como Sacks también dijo, cada nuevo objeto es, por encima de todo, "una oportunidad para volver a ver lo que podemos ver en todos lados", y quizás el mejor objetivo de cualquier escrito sobre tecnología es tratar a la novedad no como un fin sino como una oportunidad para re-examinarnos.

El pintoresco mito geek

Desde todo punto de vista, la nuestra es una era preocupada con la novedad. Muy a menudo, sin embargo, no ofrece un camino a la perspicacia sino a una ceguera sorprendente sobre nuestras propias normas y supuestos.
Piense en la letanía de números que se usan para formular cada comentario sobre la tecnología moderna: a finales de 2014 habrá más celulares en el mundo que gente; hemos pasado del lanzamiento de la tableta en 2011 a que éstas pasen a ser la mitad del mercado global de las computadoras personales en 2014; el 90% de la data del mundo fue creada en los últimos dos años; los teléfonos de hoy son más potentes que las sper computadoras del pasado, etc.
Se trata de una historia en la que tanto las máquinas como sus capacidades aumentan eternamente, arrastrándonos en su viaje exponencial.
Tal vez el mito geek determinante de nuestra era, la Singularidad, anticipa un futuro en el que las máquinas cruzan un horizonte de sucesos tras el cual su intelecto supera al nuestro.
Y aunque la mayoría de las personas son indiferentes a tal destino, el afán apocalíptico que encarna es muy familiar. Seguro que es sólo cuestión de tiempo -reza la teoría- para que finalmente nos escapemos, aumentemos o de alguna manera superemos nuestra naturaleza y emerjamos en una nueva fase de la historia humana.
O quizás no.
Porque, aunque el progreso tecnológico y científico es en efecto algo asombroso, su relación con el progreso humano es más una aspiración que un hecho establecido. Nos guste o no, la aceleración no puede continuar indefinidamente.
Podemos tener el anhelo de escapar de nuestra carne y nuestra historia, pero las personas que nos estamos reinventando vienen equipadas con la misma gama de belleza y perversidad y con los mismos y muy humanos errores.
Con el tiempo, nuestros sueños de una tecnología que departa de la mera actualidad y nos lleve con ella llegarán a parecer tan pintorescos como esos caballeros victorianos que se ponían un traje de tres piezas y corbatín antes de hacer una llamada telefónica.

Fuente: www.bbc.co.uk

miércoles, 2 de julio de 2014

Las imperfecciones que están de moda

"Estás en Suecia y ves a una y a otra persona hermosa hasta que finalmente ni te giras porque sabes que la próxima será tan hermosa [...]. En un lugar así puedes aburrirte tanto que cuando ves a una persona que no es hermosa, te parece muy hermosa porque rompe la hermosa monotonía". Así define la belleza Andy Warhol en su libro Mi filosofía de A a B y de B a A.
La frase del artista resume a la perfección lo que tal vez está sucediendo en el mundo de la moda. Nuevas referencias estéticas desembarcan en el mundo donde la perfección siempre fue el atributo más buscado. Pero esas caras ya no son las más atractivas y los parámetros de belleza se extienden hasta los límites más inesperados, en donde, contradictoriamente, los defectos son virtudes.
Algunas de las imperfecciones más de moda:
Ojos separados: es el caso de Daphne Groeneveld. Su exótico rostro se volvió de lo más atractivo para las marcas. Cara pequeña, ojos separados y nariz ancha no parecen ser los atributos más buscados en el mundo de la moda. Pero esta holandesa logró una carrera imparable en la que trabajó para firmas como Chanel o Valentino.
Diastema: se trata nada menos que de los dientes separados. Algo que antes era considerado un defecto, en la actualidad es una de las imperfecciones más buscadas. Estrellas como Madonna o Brigitte Bardot demostraron que se podía ser bella sin necesidad de corregir sus dentaduras. Las modelos con estos dientes son de las más buscadas para protagonizar campañas y aprovechar de su imperfección para exponerla en primer plano. Ya hay quienes se acercan a consultorios odontológicos en busca de someterse a algún procedimiento para lograr esta imperfección. Lara Stone, Georgia May Jagger o la top Lindsey Wixon, algunas de las impulsoras.
Orejas grandes: Aymeline Valade sabe cómo llevarlas. La modelo logró convertirlas en su gran diferenciación del resto de las modelos dándoles un estilo particular. Es elegida para abrir pasarelas de diseñadores internacionales como Alexander Wang, Balenciaga o Chloé.
Curvas: mantener una figura delgada fue la obsesión de más de una. Pero en la actualidad las mujeres reales que tienen un cuerpo sinuoso están de moda. Panzas que no son chatas y talles XXL encontraron un nicho en el mundo de la moda, uno de los más exigentes en relación al peso y a figuras más perfectas.
Cejas pobladas: cuando en décadas pasadas las cejas ultrafinas eran furor, la tendencia que se viene es llevarlas lo más al natural posible. Si hay una modelo referente de esta moda, es nada menos que Cara Delevigne, una de las más exitosas del momento.
Narices prominentes: hay actrices que las llevan y a mucha honra, como es el caso de Uma Thurman, Sarah Jessica Parker o Barbra Streissand. Pero claro, no es lo mismo para una campaña que para una película. De todas formas, una nariz grande ya no es necesariamente un obstáculo para triunfar en la moda. Como fue el caso de Julia Nobis, quien irrumpió en las pasarelas sin problema.

Fuente: www.infobae.com/