Los sistemas tecnológicos avanzados en los coches podrían salvar cada año de la muerte a 420 personas víctimas de los accidentes de tráfico. Los cuatro sistemas más eficaces (el Frenado de Emergencia Autónomo, la Ayuda al Mantenimiento del Carril, la Detección de Fatiga y la Monitorización de Ángulos Muertos) evitarían el 22% de los fallecidos, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa. Además, un 27,5% de los siniestros con víctimas al año (casi 23.000) no se producirían con el uso combinado de estos cuatro sistemas.
La mayoría de los conductores españoles, un 96%, desconocen absolutamente el significado de las siglas AEB, LKA, BSM, DDD, que se refieren a sistemas de seguridad preventiva que ayudan a la conducción y que pueden salvar más de una vida. Por si fuera poco, la mitad de ellos ni siquiera sabe si su coche dispone de alguno de estos nuevos sistemas de seguridad. Se trata de tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan muchos coches actuales y que superan los conceptos clásicos de Seguridad Pasiva y Activa. Estos sistemas actúan de forma autónoma y tratan de anticiparse al accidente, y no a paliar sus consecuencias.
Son los resultados del estudio «Los sistemas tecnológicos avanzados para la prevención de accidentes de tráfico», realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, instituto de investigación en la reparación de vehículos. El informe analiza los 83.115 accidentes con víctimas (heridos leves, graves y fallecidos) registrados en 2012, y se centra en los cuatro sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad.
La principal conclusión es que el uso de los cuatro sistemas más relevantes en la prevención de accidentes podría evitar más del 22% de los accidentes mortales que se producen cada año en España. O lo que es lo mismo, podrían haber salvado la vida a 420 personas solo en 2012, el año del estudio. Además, su utilización combinada reduciría en casi 23.000 los accidentes con víctimas cada año (un 27,5%). La implantación de estos sistemas en España está en mantillas: solo un 2% de los 22 millones de coches que circulan por nuestras carreteras lleva alguno de ellos.
El informe perfila un mapa donde se observan las comunidades autónomas donde más habría disminuido la cifra de muertos con la implantación de estos nuevos sistemas. Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más se reducirían los fallecidos, con 75 y 64 muertos, respectivamente. En el otro lado de la balanza, La Rioja y Cantabria serían las zonas donde este número sería menor: 3 fallecidos en cada comunidad, muy por debajo de la media nacional, que está en 25.
El nivel de conocimiento de los conductores españoles sobre estos sistemas es prácticamente nulo, como revela la encuesta realizada por la Fundación Línea Directa. El 96% de los conductores de nuestro país desconocen por completo estos sistemas por sus siglas, sobre todo los mayores de 55 años y las mujeres, y algo menos de la mitad no sabe si su vehículo dispone de alguno de ellos. Al menos, el 62% piensa que es «muy útil» esta tecnología, especialmente el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia. Más de la mitad de los conductores encuestados creen que su coche se puede mejorar en lo relativo a seguridad. Esta cifra sube al 70% en dueños de automóviles con más de 10 años, lo que representa el nada desdeñable número de 8 millones de conductores.
La crisis económica puede ser un factor que determina la elección del coche. De hecho, el precio y un menor consumo de combustible priman sobre la seguridad. No obstante, uno de cada cuatro se muestra dispuesto a pagar más de 1.000 euros por incorporar en su coche esta tecnología mientras que solamente un 20% piensa que estos sistemas apenas sirven para subir el precio final.
Para llevar a cabo su estudio, la Fundación Línea Directa ha seleccionado, de los varios sistemas de seguridad basados en nuevas tecnologías existentes, los cuatro más relevantes y extendidos. Todos ellos, (AEB, LKA, BSM, DDD) están disponibles en el mercado. Las pruebas se llevaron a cabo con coches comerciales de 22 marcas diferentes, que representan un 77% de los coches matriculados en España. Se entrevistaron también a 1.200 conductores mayores de 18 años.
Fuente: ABC
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