En México, los diseñadores de moda no la tienen fácil para producir, conseguir financiamiento y encontrar escaparates que puedan convertirse en puntos de venta efectivos por lo cual un grupo de emprendedores decidió crear la plataforma Mexicouture.
Con apoyo de Proméxico, la agencia de promoción al exterior, se diseñó e implementó un programa de negocios que consiste en poner a la venta electrónica una colección emblemática, escogida especialmente, para promocionar el talento local.
"La moda no puede ser sólo un asunto de exhibición, para impulsar el talento y fomentar el diseño mexicano tiene que ser rentable, por eso decidimos crear esta plataforma que haga de la moda un negocio para que nuestros productos lleguen más allá de las fronteras", explicó María José Hernández, cofundadora del sitio.
Este es un modelo de negocios peculiar, ya que más allá de ser una tienda es más bien una curaduría de prendas (una selección de las colecciones de cada diseñador) que estará disponible en la página web, que en esta primera colección invitó a 31 diseñadores mexicanos que ofrecen ropa y accesorios para mujer.
Una vez que estas piezas se agoten, incluso de algunas hay prendas y tallas limitadas, se seleccionará una nueva colección que permitirá ampliar la promoción.
"Cada diseñador tiene procesos distintos de producción y eso es precisamente uno de los objetivos que tiene el proyecto, que crezcamos juntos para poder estandarizar procesos y que se haga de manera industrial", indicó Hernández.
"Muchos aún no tienen la capacidad de tener un inventario muy grande porque eso requiere de una inversión considerable, así que una gran cantidad de los procesos continúan siendo artesanales, con este negocio buscamos hacer más piezas y que aumente la rentabilidad", precisó.
Uno de los principales problemas del sector es el conseguir financiamiento, puesto que además de ser un medio muy competido no hay productos de apoyo especializados para la industria de la moda, por lo cual tienen que recurrir a las convocatorias generales para pequeños empresarios o emprendedores.
El proyecto de Mexicouture es respaldado por Proméxico, que colaboró para la creación de la plataforma de ventas así como los apoyos que hace para internacionalización de empresas, entre las que están capacitación, participaciones en pabellones y bolsas de viaje.
"La agencia está impulsando al sector como industrias creativas, por un lado, y como moda por el otro, hemos hecho una serie de convenios para llevar a diseñadores a grandes ferias internacionales como Colombia moda o Magic, hay una gran estrategia para el sector", indicó Daniel Tamayo, coordinador general de asesores de la institución.
Fuente: www.am.com.mx
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