sábado, 18 de octubre de 2014

Festejan día mundial de la Alimentación


Fresas, manzanas, elotes, tomates y chiles, fueron algunos de los disfraces que los pequeños de la escuela Ley de Asentamientos Humanos No. 2399 utilizaron para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación; "alimentar el mundo, cuidar el planeta" y hacer conciencia de que deben comer sanamente. En las instalaciones del Museo Semilla se realizó la ceremonia oficial para celebrar este día. En este año se dedica a la agricultura familiar, que recuerda el vínculo vital que todos los seres humanos tenemos con la tierra y con las actividades productivas. 

El director del DIF Estatal, Hiram Encinas Moreno, enfatizó que la agricultura familiar nos permite centrar la atención en el importante papel en la reducción del hambre, la pobreza y la mejora de la nutrición, en particular en las zonas rurales. 

Además la agricultura familiar preserva los alimentos tradicionales, al tiempo que contribuye a una dieta equilibrada y a salvaguardar la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. Los agricultores familiares son los custodios de un conocimiento muy bien adaptado a la ecología local y a la capacidad de la tierra.

A través de los conocimientos locales, sostienen la productividad en tierras a menudo marginales, a través de técnicas de manejo de la tierra. Los pequeños participaron activamente, ya que con ayuda de sus padres confeccionaron sus disfraces para escuchar pláticas donde los invitaron a comer saludablemente. 

En este año las instituciones participantes hicieron énfasis en la importancia de adoptar buenos hábitos alimenticios que les permitan un adecuado desarrollo físico y mental. Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación se organizó una feria informativa con productos desarrollados por diversas instituciones en pro de la niñez; entre los participantes estuvieron alumnas de la Facultad de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Rural, Sagarpa, Servicios de Salud, Seguro Popular y DIF Estatal, así como la escuela de arte gastronómica CocinArte.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO:

De una manera muy gráfica, el personal de la escuela Ley de Asentamientos Humanos No. 2399 explicó que los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para un desarrollo integral. Con dos fi guras, una esbelta y una gorda, explicaron que si los niños comen de manera saludable -frutas, verduras, fibra y beben agua- podrán tener un peso normal, mientras que si sólo ingieren chocolates, frituras, papitas, refrescos y bebidas endulzadas se pondrán obesos. 

Los alumnos además se dieron a la tarea de elaborar los platos del buen comer, así como un comparativo de la cantidad de azúcar que poseen diversas bebidas, que por lo general la niñez consume en su descanso. Explicaron que cada 5 gramos de azúcar que posee una bebida es equivalente a una cuchara cafetera. 

Al ser una escuela de tiempo completo los niños que en ella estudian ingieren comidas saludables, por lo que en la exposición mostraron ejemplos de un menú conocido, pues por lo general sus alimentos están elaborados con productos de soya. 

Finalmente dijeron que es importante que los niños aprendan qué productos deben consumir para mantener una alimentación adecuada. Botanas nutritivas para los escolares Las Fibripapas es un producto elaborado con la cascara de la papa, desarrollado por las alumnas de la Facultad de Nutrición de la UACh. Es un producto que a nivel nacional obtuvo el segundo lugar en la exposición de la Asociación Mexicana de Facultades de Nutrición. Lizbeth Acosta y Helena Hernández explicaron que las Fibripapas son cáscaras de papa horneada, sazonadas con sal y ajo, además poseen mucha fibra que es importante para el sistema gastrointestinal, ya que les ayudará a tener una buena digestión. 

Este producto lo desarrollaron al darse cuenta que lo primero que se desperdicia, tanto en los hogares como en los restaurantes, es la cáscara de la papa y ésta al ser rica en fibra puede ser una buena opción para que los niños dejen de consumir papas fritas industrializadas.

Las Fibripapas además no tienen conservadores y tienen vida útil de más de un año, por lo que buscan que sea introducido en los comedores escolares, en sustitución de la comida chatarra. Un refrigerio nutritivo hasta para los diabéticos El yogurt de chía y avena se alza como una opción saludable para los niños en edad escolar, ya que posee varios nutrientes. 

Karina Delgado y Gabriela Villagrán indicaron que la chía contiene omega 3, por lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, además que produce un efecto de saciedad. El producto está endulzado con vainilla y tiene miel de maíz, por lo que también es una buena opción para que los diabéticos puedan consumirlo. Este refrigerio también fue desarrollado por alumnas de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

FRUTOS SECOS:

Manzana, arándanos, uva pasa, mango, piña y papaya son algunos de los frutos que se utilizan para preparar las frutas deshidratadas que sirven de refrigerio en los comedores escolares. Julio González, gerente de la empresa Picolargo de ciudad Guerrero, indicó que son productos deshidratados de fruta, principalmente manzana, ya que están dirigidos a programas alimenticios.

Los productos se promueven para los comedores escolares debido a que son naturales, no llevan adicionales de azúcar y es una forma atractiva para que el niño incluya en su dieta las frutas que ofrecen muchas bondades para su desarrollo. Los paquetes destinados a los programas escolares tienen un costo de dos pesos y con 100 gramos alrededor de 30 pesos.

COCINARTE:

Los alumnos de la escuela de cocina y arte gastronómico prepararon ceviche de pescado para darles una degustación a los niños escolares, con la intención de que vean que alimentarse bien no debe ser aburrido. Además del ceviche, prepararon papitas gallo rellenas de requesón, cilantro, sal, pimienta y tomate, ya que es una opción saludable y nutritiva. En cuanto a las bebidas, los escolares degustaron agua de jamaica con betabel y agua de limón con chía, una opción diferente pero sencilla de preparar en los hogares chihuahuenses. Damaris Carlos explicó que la intención es que los niños conozcan que comer saludable es delicioso y debe ser un hábito que les permitirá gozar de un buen estado de salud.

Fuente: www.oem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario