Quintana Roo cuenta con la red carretera número uno de la Península de Yucatán y la número cuatro a nivel nacional, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Francisco Elizondo Garrido, delegado de la dependencia en el Estado, precisó que tienen una calificación del 80.43 y que para lograr el 100 les falta trabajar en la señalización y la limpieza del derecho de vía.
En muchos puntos no hay señales y en otros hay doble. Hablando del derecho de vía, la SCT afronta varios litigios con diferentes grupos ejidales, cuya información no fue proporcionada por el delegado.
Lo anterior según el análisis hecho por la dirección de Servicios Técnicos de la SCT realiza a la red de carreteras de todo el país respecto a superficie de rodamiento, calidad superficial, estado físico, calidad de material, entre otros.
Presupuesto
Manifestó que en el sexenio pasado 2006-2012 se obtuvo un presupuesto de cinco mil 171 millones de pesos, en lo que va de esta administración, en dos años ocho meses se han invertido más de cuatro mil 412 millones de pesos.
“Entre recursos programados anualmente por la federación para el estado y recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) en 2013 se invirtieron mil 620 millones de pesos, en 2014 mil 345 y en lo que va del presente año se han invertido mil 456 millones de pesos. El 85% del total que se invirtió en todo el sexenio pasado, por ello los resultados que estamos obteniendo a nivel país”, precisó.
Destacó los trabajos de modernización en 91.47 kilómetros de la carretera federal Escárcega- Chetumal, en la que se invirtieron 185 millones de pesos.
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Elizondo Garrido señaló que se ha dado cumplimiento con cuatro de los cinco compromisos que hizo durante su Enrique Peña Nieto en su visita a Quintana Roo, la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y saca cosecha, la pavimentación de calles en Cancún, la reducción de las tarifas del Ferri Cozumel-Playa del Carmen y solo está pendiente la Remodelación y Ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.
“El compromiso era la ampliación de 500 metros de pista, nos faltan 100 metros que se tramitan permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay un avance del 55% en la modernización de las salas de espera, áreas operativas, cuarto de máquinas y la pista de viraje que se concluyó desde el año pasado”.
El compromiso para finiquitar las obras es a finales de 2016, trabajos, que también incluyen el pago por indemnización de las tierras al Ejido Chetumal, según establezca el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Fuente: Sipse
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