miércoles, 26 de octubre de 2016

El altar en el Hanaal Pixán

Dentro de las costumbres mexicanas se encuentra la celebración de la muerte, recordando a aquellos seres queridos que se nos han adelantado en el camino.
En Yucatán se conoce como Hanaal Pixán, vocablo maya que se traduce en comida de las ánimas, se acostumbra celebrar esta tradición colocando un altar en el que se incluye, además de la foto del difunto, platillos típicos del estado así como un tamal de tamaño mayor a los convencionales y de forma redonda conocido como mucbilpollo o pib enterrado, alimento que se sirve recién salido de la leña y se ofrece a las almas que vienen de visita los días 1 y 2 de noviembre.

Adicional a lo anterior, dicho altar se adorna con flores de cempasúchil, velas blancas o de colores según sea para niños o para adultos, dulces, frutas y la comida o bebida favorita del difunto e incluso juguetes tradicionales si se trata de niños. En algunas ocasiones se coloca de igual forma los alimentos favoritos de aquel ser que se adelantó en el camino e incluso las bebidas.




En las familias católicas más tradicionales se realiza un rezo antes de cada alimento en señal de llamado al alma para que se acerque a recibir la ofrenda preparada; en otras se realiza una breve peregrinación hacia aquella santa morada que resguarda los restos de quien antes fue un ser vivo, para preparar ahí mismo tal altar.
Es común ver entonces, el día 2 de noviembre, los panteones abarrotados con flores, comida y visitantes instalados durante todo el día, otros que entran, otros que salen pero todos en torno a una razón, la celebración de la vida que antes tuvo quien ha partido ya de este mundo, de modo tal que en algunos camposantos se realiza, al final de la jornada, una misa en memoria de aquellas personas mientras piden por sus almas y al mismo tiempo piden a ellos intercedan por los que aún se encuentran en vida.

Pero no solamente se trata de colocar alimentos en una mesa, pues cada elemento colocado tiene un significado, de modo tal que las velas simbolizan la luz que los difuntos deben seguir para retornar a casa, siguiendo el camino creado por las flores de cempasúchil, es importante que las flores sean naturales pues éstas significan el amor verdadero hacia nuestros familiares que ya han partido. Los dulces son por lo general hechos con frutas de la región representando las tradiciones vivas.

Es común ver en la mesa una foto de aquel ser querido que ha muerto, esto para recordarlo, pero también en algunas ocasiones se observa un marco sin foto, éste simboliza al “ánima sola” aquella persona que ha sido olvidada por sus familiares, pues en esta fiesta todos son bienvenidos, para esta misma alma se coloca de modo apartado otro altar más pequeño, en señal de que en dicho hogar es bien recibido.

En tiempos remotos, los antepasados mayas enterraban a sus difuntos colocando en sus fosas objetos que antes pertenecieron y que según se creía podría servirles en su próxima vida, actualmente la creencia ha cambiado, ahora se coloca en la mesa objetos que en vida le fueron muy útiles, con el fin de hacerle sentir en casa cuando visite el altar.Puesto que la colocación de esta mesa es una celebración de la vida, suele colocarse la que fuera comida favorita del difunto, en algunos casos también su bebida, como el pozole para beber, hecho con masa y coco.

Fuente: el-yucatán

jueves, 13 de octubre de 2016

Barco hundido, "Juan Escutia" en Puerto Morelos

Aunque la mayoría de los naufragios tienen una historia detrás de ellos, se acostumbra también hundirlos a propósito para crear arrecifes artificiales. El buceo en naufragio es la actividad en donde éstos son explorados.
Por lo general un naufragio tiene una trágica historia que contar y puede ser parte de la herencia cultural submarina dada su importancia arqueológica. Sin embargo si lleva hundido un tiempo seguramente cuenta con un hábitat muy rico en vida marina digno de admiración. Sus grandes estructuras tienen usualmente piezas expuestas de maquinaria que no son visibles en naves que se encuentran en funcionamiento y son un reto para poner en práctica nuevas habilidades de buceo.
Bucear en naufragios es toda una aventura submarina! En Puerto Morelos se encuentra un naufragio llamado C-56 Juan Escutia, un buque de 150 pies de longitud que perteneció inicialmente a la naval estadounidense y vendido a México después de la segunda guerra mundial junto con otros 5 buques. El C-56 fue hundido frente al pueblo de Puerto Morelos en 1996 como parte de un programa de arrecifes artificiales. El naufragio está totalmente cubierto de coral y tiene una gran variedad de vida marina. Aquí es fácil ver rayas águila asi también como barracudas, meros y muchos otros peces que han hecho del naufragio su hogar.
El buceo en naufragios en Cancún es una de las actividades más realizadas por quienes disfrutan del buceo.
Precisamente en Cancún, podrás encontrar el naufragio más popular entre los buceadores, el Mine Sweeper c-58, también conocido como el General Anaya, cuyo nombre original fue USS Harlequin.
En las costas de la Riviera Maya es posible encontrar varios barcos hundidos, todos ellos fueron en su tiempo de uso militar, durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos barcos fueron hundidos intencionalmente con el objetivo de formar una arrecife artificial como una manera de salvar los arrecifes de coral de la erosión que estaban sufriendo.


El más conocido de ellos es el C-58 o General Anaya, construído en 1944 en Portland, Oregon y vendido a México en 1962; en 1980 fue hundido en la Costa de Cozumel ya que no podía ser utilizado más.
La zona en la que está hundido el General Anaya se caracteriza por la inmensa cantidad devida marina: mantarayas, barracudas, meros y corales son solo algunas de las especies que podrás ver en este tour de buceo.
Cabe mencionar que en invierno es una zona por la que pasan las rayas águilas en migración, por lo que las podrás ver en abundancia, si buceas en esa época.
Pero además de eso en el 2005 el huracán Wilma que azotó la región, hizo que el barco se partiera a la mitad, ahora los buzos pueden acceder al interior del barco y conocer cómo eran sus habitaciones.

Fuente: AcquaWorld

jueves, 6 de octubre de 2016

Celebrarán en Mérida la Cumbre de cámaras de comercio

Las cámaras de comercio de ocho estados de la República de la zona sur-sureste se reunirán en Mérida el próximo viernes 14 en el marco de la realización de la Expo Feria De Comercio 2016, informó la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
En la primera quincena de octubre, la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) realizará en Mérida una reunión cumbre encabezada por su dirigente nacional Enrique Solana Sentíes y el secretario general del organismo, José Manuel López Campos.
En la plenaria, a la que acudirán todas las representaciones estatales de la Concanaco de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se analizaran temas como la aplicación de recursos a sectores prioritarios como el turismo y las Mipymes.
El secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que también se se tocaran temas económicos como la inversión extranjera y las oportunidades de las empresas para acceder a mercados internacionales.

Además agregó que también se abordará el tema de la organización de las celebraciones del Centenario de la Concanaco, así como los festejos de los 110 años de la Canacome.
“Tendremos una serie de actividades en la ciudad de Mérida, el próximo 14 de octubre, entre otras cosas se tocaran temas económicos, de inversión y desarrollo de los sectores que integran nuestra Confederación de Cámaras, realizaremos en la capital yucateca una cumbre del comercio, en la que participan las representaciones nacionales del organismo empresarial”, apuntó.
López Campos, destacó que la reunión de la cúpula empresarial del comercio organizado del país también aprovechará el marco de la edición número 18 de la Expo Feria del Comercio a organizarse en el Centro de Convenciones Siglo XXI los días 13, 14, 15 y 16 de octubre.
La edición número 18 de la Expo Feria del Comercio de la Canacome espera recibir a más de 300 mil visitantes con atractivos innovadores sin precedente, así como una gran variedad de productos.
A la fecha se tienen vendido el 95 por ciento de los estands, con casi 500 espacios comerciales, 451 ubicados en los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y el resto en los pasillos centrales del mismo recinto.

Fuente: Milenio Novedades

lunes, 3 de octubre de 2016

Yoshinori Ohsumi gana el Nobel de Medicina

El científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares.
 
El Instituto Karolinska premió el lunes a Ohsumi por sus “brillantes experimentos” en la década de 1990 sobre la autofagia, proceso que significa literalmente “autocomerse” y describe cómo las células devoran su contenido y proveen componentes básicos para su renovación.

 
Se han relacionado las alteraciones de la autofagia con varias enfermedades, como el párkinson, la diabetes y el cáncer, señaló el instituto.

 
“Ahora se realizan investigaciones para crear drogas que apunten a la autofagia en diversas enfermedades“, dijo el Karolinska en su comunicado.

 
Ohsumi nació en 1945 en Fukuoka, Japón. Es profesor del Instituto de Tecnología de Tokio. En 2012 recibió el Premio Kioto, el reconocimiento privado más importante de Japón a los logros individuales.

 
“Como científico, me siento extremadamente honrado“, dijo Ohsumi en una entrevista en vivo con la emisora japonesa NHK.

 
Acerca de su trabajo dijo que “el cuerpo humano repite constantemente el proceso de autodescomposición, o canibalismo, y existe un delicado equilibrio entre la formación y la descomposición. De eso trata la vida.”


 
El secretario del comité Nobel, Thomas Perlmann dijo que Ohsumi pareció sorprenderse al recibir la noticia.
“Lo primero que dijo fue ‘ahhh’. Estaba muy, muy complacido“, dijo Perlmann.

 
Los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos de décadas atrás para tener la certeza de que han superado la prueba del tiempo.

 
Aunque el concepto existía desde hacía más de 50 años, su “importancia fundamental en la fisiología y la medicina sólo se reconoció tras la investigación de Yoshinori Ohsumi, que cambió el paradigma en la década de 1990“, dijo el instituto en un comunicado.

 
“Gracias a Ohsumi y otros que siguen sus pasos, sabemos que la autofagia controla funciones fisiológicas importantes en que los componentes celulares deben ser degradados y reciclados“, añadió.

 
Se trata del 107mo galardón en esa categoría desde que se entregaron los primeros Nobel en 1905.
El premio del año pasado fue compartido por tres científicos que desarrollaron tratamientos para la malaria y las enfermedades tropicales.

 
El martes se anunciará el ganador del premio en física, y el miércoles el de química. El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Fuente: Diario de Yucatán