jueves, 13 de octubre de 2016

Barco hundido, "Juan Escutia" en Puerto Morelos

Aunque la mayoría de los naufragios tienen una historia detrás de ellos, se acostumbra también hundirlos a propósito para crear arrecifes artificiales. El buceo en naufragio es la actividad en donde éstos son explorados.
Por lo general un naufragio tiene una trágica historia que contar y puede ser parte de la herencia cultural submarina dada su importancia arqueológica. Sin embargo si lleva hundido un tiempo seguramente cuenta con un hábitat muy rico en vida marina digno de admiración. Sus grandes estructuras tienen usualmente piezas expuestas de maquinaria que no son visibles en naves que se encuentran en funcionamiento y son un reto para poner en práctica nuevas habilidades de buceo.
Bucear en naufragios es toda una aventura submarina! En Puerto Morelos se encuentra un naufragio llamado C-56 Juan Escutia, un buque de 150 pies de longitud que perteneció inicialmente a la naval estadounidense y vendido a México después de la segunda guerra mundial junto con otros 5 buques. El C-56 fue hundido frente al pueblo de Puerto Morelos en 1996 como parte de un programa de arrecifes artificiales. El naufragio está totalmente cubierto de coral y tiene una gran variedad de vida marina. Aquí es fácil ver rayas águila asi también como barracudas, meros y muchos otros peces que han hecho del naufragio su hogar.
El buceo en naufragios en Cancún es una de las actividades más realizadas por quienes disfrutan del buceo.
Precisamente en Cancún, podrás encontrar el naufragio más popular entre los buceadores, el Mine Sweeper c-58, también conocido como el General Anaya, cuyo nombre original fue USS Harlequin.
En las costas de la Riviera Maya es posible encontrar varios barcos hundidos, todos ellos fueron en su tiempo de uso militar, durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos barcos fueron hundidos intencionalmente con el objetivo de formar una arrecife artificial como una manera de salvar los arrecifes de coral de la erosión que estaban sufriendo.


El más conocido de ellos es el C-58 o General Anaya, construído en 1944 en Portland, Oregon y vendido a México en 1962; en 1980 fue hundido en la Costa de Cozumel ya que no podía ser utilizado más.
La zona en la que está hundido el General Anaya se caracteriza por la inmensa cantidad devida marina: mantarayas, barracudas, meros y corales son solo algunas de las especies que podrás ver en este tour de buceo.
Cabe mencionar que en invierno es una zona por la que pasan las rayas águilas en migración, por lo que las podrás ver en abundancia, si buceas en esa época.
Pero además de eso en el 2005 el huracán Wilma que azotó la región, hizo que el barco se partiera a la mitad, ahora los buzos pueden acceder al interior del barco y conocer cómo eran sus habitaciones.

Fuente: AcquaWorld

No hay comentarios:

Publicar un comentario