jueves, 8 de junio de 2017

Inmunonutrición: nuevos avances científicos permitirán prevenir múltiples patologías

Cuando se trata de enfermedades, muchas veces el abordaje se limita a los síntomas presentes y la urgencia hace que se pierda de vista la posibilidad de plantear una dinámica integradora.
La Inmunonutrición consolida esta oportunidad a partir de diferentes aspectos interrelacionados con la Nutrición, la Inmunidad, la Infección, la Inflamación y la Injuria (deterioro de tejidos). Su desarrollo es clave, ya que a partir de los avances y el conocimiento científico adquirido en el último tiempo, se podrían prevenir múltiples patologías.
"Se toman interacciones en las que se encuentran involucrados los sistemas endocrino, nervioso e inmunitario. En la actualidad, sabemos que la microbiota intestinal tiene un papel fundamental sobre el sistema inmunitario, no sólo a nivel del tracto gastrointestinal, sino que presenta además un nexo bilateral con el sistema nervioso", explica Nora Slobodianik, doctora en Ciencias Químicas y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
En este sentido, desde la SAN, que este año será la entidad encargada de organizar el XXI Congreso IUNS-ICN de Nutrición, de importancia global, explican que el estudio de la Inmunonutrición toma distintos marcadores biológicos (biomarcadores) del sistema inmunitario que proveen información relacionada con estado nutricional del sujeto.
La doctora Slobodianik señala que "no existe un solo indicador para evaluar la relación causa-consecuencia de la nutrición sobre el sistema inmunitario, sino que se cuenta con un conjunto de biomarcadores a tener en cuenta dependiendo de las distintas situaciones nutricionales".
Como materia multidisciplinaria, la Inmunonutrición focaliza los estudios sobre otros sistemas del organismo teniendo en cuenta determinantes derivados de las características de cada individuo, su genética y su estilo de vida.
Desequilibrios nutricionales
A partir de esa premisa, encara la evaluación de poblaciones aparentemente sanas pero con riesgo de desequilibrios nutricionales (niños, adolescentes, adultos, gestantes, lactantes, personas mayores y deportistas); estudia los efectos de nutrientes, compuestos bioactivos y alimentos habituales y funcionales sobre el sistema inmunitario; analiza el efecto del estilo de vida sobre el comportamiento del sistema inmunitario, teniendo como causas principales la alimentación, las prácticas alimentarias, la actividad física, el sedentarismo, la calidad y cantidad de sueño, y el estrés; y estudia la evolución de pacientes con enfermedades relacionadas con la nutrición y el sistema inmunitario.
Finalmente, la Inmunonutrición plantea que el correcto mantenimiento del funcionamiento del sistema inmunitario requiere diferentes macronutrientes (proteínas, ácidos grasos, prebióticos), y micronutrientes: minerales (Zinc, Hierro, Selenio, Cobre), vitaminas hidrosolubles (C, B12, B6, Ácido fólico) y vitaminas liposolubles (A,D,E).
Y sostiene que "es necesario apreciar los resultados de la inmunonutrición en los protocolos de recuperación postoperatoria para poder identificar a los pacientes con malnutrición o en riesgo, con el fin de disminuir las complicaciones, principalmente en casos de cáncer".

Fuente: Infobae

lunes, 5 de junio de 2017

Tulum: la muralla maya en la Riviera Maya

Tulum, ubicado a 128 kilómetros de Cancún, en el estado de Quintana Roo, es un paraíso en ruinas cuyo bello paisaje se compone de cielos despejados, aguas cristalinas en tono azul turquesa, e imponentes construcciones de piedra que guardan el pasado glorioso de civilizaciones antiguas.
El sitio es uno de los preferidos por los turistas, llegando a registrar más de un millón de visitas al año, tanto nacionales como extranjeros.
Entre sus atracciones, destacan El Castillo; que es la construcción más grande de la ruinas. Esta asentado casi a la orilla del risco,  y ofrece una espectacular vista al mar Caribe.
La estructura tiene tres entradas, dos cámaras abovedadas y un dintel soportado por dos columnas con la figura de la serpiente.
El Castillo, fue utilizado principalmente para rituales religiosos.
Otra de las construcciones relevantes de Tulum, es el Templo de los Frescos, este lugar destacó por su actividad social y religiosa.
Fue construido en etapas sucesivas, la primera siendo una estructura básica que contiene una cámara con un altar, murales en la fachada y la entrada está decorada con una figura humana con la cabeza hacia abajo.
Por otro lado, el Templo del Dios Descendente, localizado en la parte norte, se compone de una plataforma en la que se levantó un templo en su extremo oriente, de una sola pieza y con entrada hacia el oeste.
Una peculiaridad es  que está conformado con la imagen de un dios descendente, que aseguran expertos es la representación de Venus.

Fuente: Un1on