Una de las estrellas de la edición 2013 del Mobile World Congress (MWC) está siendo el Firefox OS,
el sistema operativo para celulares que está desarrollando la
Corporación Mozilla con el apoyo de varios operadores móviles y
fabricantes de equipos.
El Mobile World Congress es uno de los eventos globales más importantes de la industria
de los equipos informáticos portátiles, y su edición 2013 se está
realizando hasta el jueves en Barcelona. Allí, Mozilla dio detalles
acerca de la primera versión comercial de su sistema móvil y abierto. Inicialmente, el Firefox OS vendrá en los smartphones más baratos lanzados en mercados emergentes.
La
principal característica que diferencia al Firefox OS de los sistemas
operativos para celulares más usados (iOS, Android) es que está escrito
en el lenguaje estandarizado HTML5, la última versión del lenguaje
básico de la Web, que es un estándar abierto (no controlado por ninguna compañía), lo que implica que cualquier persona o empresa que quiera desarrollar funciones o aplicaciones
para los teléfonos con Firefox OS tendrá a su disposición las
herramientas técnicas para hacerlo sin tener que asumir compromisos con
ninguna tienda de software.
Del lado del usuario, un sistema operativo basado en HTML5 da más posibilidades de no tener que renovar (lo que implicaría volver a comprar) todas las aplicaciones cada vez que se cambia el celular inteligente.
Telefónica,
Telecom Italia y Deutsche Telekom están entre los operadores de
telefonía celular que apoyan al Firefox OS. Mientras que ZTE, Alcatel y
Sony (que sorprendió con la noticia en el MWC) son algunas de las marcas
de equipos que adoptarán el sistema operativo para algunos de sus modelos de próximo lanzamiento. Los primeros celulares con el sistema operativo móvil de Mozilla saldrían al mercado hacia mitad de año.
El ZTE Open, por ejemplo, se lanzaría en Brasil, Colombia, España,
México y Venezuela para esa época, y durante 2014 podría expandirse por
el resto de América latina.
Por otra parte, no todo gira en torno a
los smartphones en el MWC. Una muestra de ello es que Nokia aprovechó
el evento para presentar su modelo 105. Un celular de los más básicos y de bajo costo,
pensado para hablar, enviar SMS y no mucho más. Postulado para suceder a
otros exitosos modelos básicos de la marca, el 105 tiene como puntos
fuertes el rendimiento de su batería –promete hasta 35 días en modo de
espera y hasta 12,5 horas de conversación– y su precio: se conseguirá por 15 euros más impuestos
(Nokia no lo traería a América latina por ahora). Por lo demás el
equipo es un ejemplo de austeridad. Tiene una pantalla en color y
cuadrada de 1,4 pulgadas, receptor de radio FM y una linterna de LED. No trae ni Bluetooth, ni Wi-Fi.
Fuente: Clarin.com
Mientras el navegador nativo (obvio que va a ser el Mozilla Firefox) tenga el soporte para flash video y la aplicación de YouTube ande correctamente como en Android, Bienvenido sea.
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