La imagen escuálida y poco saludable de Valade fue objeto de encendidas críticas, sobre todo en Inglaterra, donde se fue contra la marca por fomentar la anorexia al presentar la imagen de una joven de "aspecto decrépito". La disculpa del CEO de H&M, Karl-Johan Persson, reabrió la polémica.
La industria no ceja en utilizar modelos muy delgadas o en retocarlas para que lo parezcan. El modelo de belleza, inalcanzable para la mayoría, puede favorecer trastornos alimentarios. Las iniciativas públicas para regular el ideal no surten efecto.
"No siempre hemos hecho lo correcto. Algunas de nuestras modelos eran demasiado delgadas", reconoció hace unas semanas Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M. La disculpa del CEO ha reabierto el debate: la pregunta, en boca de muchos, es si la moda promueve un ideal de belleza, inalcanzable para la mayoría, que puede favorecer trastornos alimen- tarios. Y si estamos dispuestos a aceptarlo.
El sector se defiende como gato panza arriba, y alega, entre otras cosas, que también ensalza a mujeres reales. De tiempo en tiempo aparecen campañas protagonizadas por modelos con curvas, pero no pasan de lo anecdótico. Lo que se lleva, queramos o no, es lucir el esqueleto.
El asunto es incómodo, molesto para la industria. Prueba de ello es que muchos de los contactados para este reportaje solo han accedido a contestar por medio de un cuestionario escrito. "No queremos malentendidos", se han justificado algunos. La propia marca sueca H&M ha respondido a las preguntas de este periódico sobre las polémicas imágenes también por escrito. "No se buscaba mostrar un ideal específico, sino una imagen inspiradora y positiva", defienden en la cadena de ropa lejos del mea culpa entonado por Persson, aunque añaden que siempre están abiertos "a críticas constructivas y sugerencias de mejora".
El debate se sitúa en si se debe o no legislar la belleza.
"En España se hicieron cosas, como lo de Cibeles, pero ya se ha bajado la guardia", lamenta Juana Martín, presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia. Israel, por ejemplo, ha dado un paso al frente. El Parlamento israelí aprobó el año pasado una ley que prohíbe a los anunciantes modelos excesivamente escuálidos.
En la iniciativa privada, las 19 cabeceras de Vogue han suscrito lo que han llamado The Health Iniciative (Iniciativa por la salud) en la que han acordado trabajar con modelos mayores de 17 años "con una imagen sana". La directora de la revista en España reconoce, sin embargo, que se siguen encontrando dificultades para llevarla a la práctica.
"A veces es difícil elegir modelos con formas porque las colecciones de prensa se hacen aún en talla pequeña. En alguna ocasión nos hemos encontrado con una modelo con más curvas a la que no le cabía la ropa".
"Esta es una lucha perdida", suelta, amarga, la presidenta de la asociación contra la anorexia.
Las opciones están sobre la mesa. Se puede regular un modelo de belleza saludable. O esperar a que la moda reaccione y tal vez se imponga, por casualidad, el ideal contrario al esquelético actual.
Fuente: El País
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