miércoles, 3 de julio de 2013

Llegan 6 mil tortugas a las playas de Oaxaca

En un hecho considerado como histórico, al menos seis mil 200 tortugas golfinas de la temporada llegaron este fin de semana a playas de Oaxaca, destacó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 La dependencia federal indicó que este fenómeno normalmente ocurre a mediados de julio y en esta ocasión se dio el fin de semana pasado, cuando llegaron las primeras tortugas golfinas a la playa La Escobilla, en Santa María Tonameca, Oaxaca.
 En un comunicado, la Profepa indicó que se trata de una playa vigilada por su personal, apoyados por el Centro Mexicano de la Tortuga y por la Secretaría de Marina-Armada de México.
 Las playas de Morro Ayuta, La Escobilla y Barra de la Cruz en Oaxaca, son los tres campamentos tortugueros más grandes del país, donde se brinda protección a los huevos de esas especies de los depredadores humanos y animales.
 Otros espacios a donde llega ese tipo de tortugas, así como de la especie laúd a depositar sus huevos, se ubican en playas y litorales de Guerrero y Michoacán, donde personal de la Profepa protege los sitios de anidación.
 Refirió que existe vigilancia a nivel nacional, a fin de proteger a los quelonios, catalogados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies en peligro de extinción, a fin de evitar la comercialización de ejemplares, así como de sus huevos y derivados.
 A su vez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que fueron liberadas 87 crías de tortuga lora provenientes de nidos naturales en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo.
Refirió que estos ejemplares nacieron en el Campamento Tortuguero Rancho Nuevo en la Playa Miramar, municipio de Madero, donde se respetó el lugar que las tortugas eligieron para desovar, pero se estableció vigilancia a los nidos durante la gestación.
Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario