Con una firme apuesta por el diseño, la exposición Intermoda llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, su edición 60, en la que se dieron cita alrededor de 950 marcas de ropa, calzado, joyería, marroquinería, proveeduría y textiles, con el fin de establecer alianzas comerciales.
"Nuestro objetivo realmente es muy claro: ser el enlace entre los fabricantes y compradores, servir como medio para que el expositor cierre negocios y el comprador pueda llenar su tienda con productos de buena calidad", asegura Jorge Castellanos, presidente de esta plataforma.
Para agilizar el recorrido por, los expositores se agruparon en pabellones como Área de Dama, Caballero y Niño, Calzado, Accesorios, Salón de Diseño -enfocado en trajes para fiesta- e Internacional, conformado por países como India, Colombia, España, China, Estados Unidos, Portugal y Argentina.
Asimismo, el programa de esta edición comprendió desfiles de algunos de los sellos expositores, además de los creadores jaliscienses Rosario Mendoza -diseñadora de la firma Takasami- y Macario Jiménez, quien presentó Psicodelia, un trabajo integrado por vestidos de noche y cocktail en colores negro, azul profundo, turquesa y amarillo.
Personajes del campo de la moda, como Anna Fusoni y Lydia Lavín, encabezaron el ciclo de conferencias, en el que se habló sobre cómo crear la magia de la experiencia del shopping y se presentó una retrospectiva de la moda en México.
El crecimiento de esta exposición no sólo se refleja a través de sus números -en esta edición se registraron alrededor de 23 mil 500 visitantes y compradores, y se montaron mil 500 stands-, sino también en su vasta oferta de productos, que abarca diversos campos.
"Hoy en día estamos apostándole al diseño, pues consideramos que una forma de competir con los fabricantes internacionales es que las colecciones de nuestros expositores sean diseñadas por ellos mismos", apunta Castellanos.
Dicho objetivo se subraya mediante el acuerdo que Intermoda y Mercedes-Benz Fashion Week México firmaron en el marco del evento, gracias al cual los diseñadores que integran el calendario de esta semana de la moda contarán con un pabellón exclusivo. Además, tendrán la oportunidad de presentar sus colecciones en pasarela.
Durante la edición 60 de Intermoda se contó, una vez más, con la zona Trending IM, donde se alojaron los conceptos Trend Zone -un espacio destinado a presentar las tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2014-15 y un avance de lo que se verá en Primavera/Verano 2015-, Nuevos Talentos y Designers Corner, en el que se localizaron los diseñadores con proyectos establecidos.
De acuerdo con Anna Fusoni, analista de moda y promotora de este último espacio, "formar parte de Designers Corner ayuda a profesionalizar al diseñador, ya que éste tiene que aprender a costear, traer una hoja de pedidos, conocer el precio público y de mayoreo, aprender a no vender a consignación, entre otras cosas", señala.
Cuarenta nombres de la moda nacional, como Noé Roa, Lydia Lavín, Fou Fou Chat, Stres, Shuvi-Luna, Samuel Girón, Galo Bertín, Carmen Rión, NakedFish, Alejandra Salcido, Lucio Moreno y Dada, entre otros, contaron con stands en esta área y mostraron sus diseños sobre la pasarela.
Para Nadia y Renata Sánchez, creadoras de la marca de accesorios Fou Fou Chat, formar parte de un concepto como Designers Corner es muy importante porque "más allá de que logres el objetivo de vender tus colecciones y encontrar distribuidores, es importante conocer, aprender y entender las reglas del mercado de la moda masiva", apuntan.
De esta forma, Intermoda no sólo representa un escaparate por demás significativo para los fabricantes ya establecidos, sino también un ejercicio para que los diseñadores independientes adquieran conocimientos que los ayuden a convertir su talento y creatividad en un negocio redituable.
Fuente: El Universal
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