viernes, 16 de octubre de 2015

Realizan simposio en Mérida para impulsar la ciencia en México


El cuarto seminario 'Entre Pares' que inició en Mérida, Yucatán, reunirá a más de dos mil investigadores, académicos, empresarios y funcionarios de gobierno, para impulsar la productividad científica en México.

El evento, organizado el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT), proporcionará espacios para explorar los nuevos descubrimientos en la investigación científica.

En un comunicado, el organismo informó que al seminario asisten expertos internacionales que presentan las mejores prácticas para la publicación de artículos científicos de calidad, lo cual aseguran aumenta la visibilidad y el prestigio de los autores mexicanos.

La entrada al evento es gratuita e incluye la participación de estudiantes de posgrado, profesores, investigadores, bibliotecarios, empresarios, funcionarios de gobiernos y representantes de la sociedad en general.

La coordinadora General del CONRICyT, Margarita Ontiveros, mencionó que el consorcio se creó en 2011 como una solución digital para colocar a los investigadores mexicanos en igualdad de condiciones que sus pares en los países más avanzados del planeta, por lo que brinda acceso universal a contenidos científicos y tecnológicos.

Destacó que en cinco años, el CONRICyT invirtió 216 millones 400 mil dólares para beneficiar a estudiantes de posgrado, académicos, profesores y bibliotecarios de 485 instituciones de educación superior y centros de investigación en México.

La funcionaria subrayó que todos los investigadores y estudiantes tienen acceso las 24 horas del día a diversas plataformas de contenido científico de clase mundial.


'Este modelo de adquisición de contenidos ha reducido el costo de descarga por documento de 2011 a 2014 a un costo promedio por artículo descargado de 1.73 dólares', indicó.

Con ello, dijo que se logró democratizar el acceso a información científica y tecnológica de calidad para instituciones y centros de investigación mexicanos, de manera independiente a su tamaño o capacidad económica.

De acuerdo con el CONRICyT, su modelo comprobó su eficacia en más de 50 países de América, Asia y Europa, pues se basa en una negociación estratégica con las editoriales más destacadas del mundo, entre las que se encuentran: Elsevier, Thompson Reuters, Springer, Ebsco y Wiley.

Así, agregó, se pone en las manos del investigador mexicano la información más actualizada en áreas como la medicina, física, biología, química, ingeniería, energía, agricultura, economía, matemáticas, ciencias sociales, arte y humanidades.

Fuente: El Imparcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario