martes, 23 de febrero de 2016

Nuevas especies de tiburones 'atrapan' el interés de investigadores

   Investigadores de la asociación ‘Saving Our Sharks’ comenzarán estudios de 3 nuevas especies de tiburones en Playa del Carmen después de recibir oficialmente la autorización federal para ampliar los trabajos de investigación en esta zona geográfica.

   Luis Lombardo Cifuentes, director de dicho grupo, dio a conocer que durante este mes de febrero la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) otorgaron el permiso requeridopara comenzar los monitoreos de tiburón tigre, tiburón martillo, tiburón sedoso junto con el conocido tiburón toro.



   “Este año continuaremos con nuestras labores de una manera más extensiva. Estas se encuentran en el área y ya podemos iniciar las actividades con las nuevas especies, ya con los tiempos estaremos formalmente a partir de este mes de marzo” dijo el especialista de los escualos.

   Explicó que se tiene proyectado para el resto del 2016 concretar la colocación de 15 nuevas marcasa ejemplares de las especies marinas señaladas, mismas que se sumarían a los 24 tiburones identificados actualmente con dispositivos de SOS y los 18 receptores instalados a lo largo de la zona costera de Quintana Roo.

Fuente: Novedades Quintana Roo

jueves, 4 de febrero de 2016

Gana Tamaulipas con Cristal Silva, Nuestra Belleza México 2016

Ganó Tamaulipas. Nuestra Belleza México 2016 se llama Cristal Silva Dávila, una hermosa morena que obtuvo anoche el título de la mujer más bella de nuestro país y con ello el derecho de representarnos en el próximo certamen Miss Universo.
La nueva reina se impuso a 28 concursantes del territorio nacional, en el marco de un espectáculo para televisión llevado a cabo en las instalaciones de Televisa San Ángel, donde Cristal Silva Dávila fue coronada por su antecesora Wendoly Esparza.
En un ambiente de glamour, estilos, peinados, rostros maravillosos y cuerpos de tentación, femeninos todos, la final del concurso Nuestra Belleza México aportó como suplente a la representante de Sonora, Irma Cristina Miranda Valenzuela, mientras el segundo lugar correspondió a Geraldine Ponce Méndez, de Nayarit; tercer lugar, Naomi Berenice Garza Mondragón, de Nuevo León; y Yaris Chaidez Zumaya, de Yucatán.



Fue una competencia reñida, toda vez que las 29 participantes realmente proyectaban atributos suficientes para llevarse la corona. Sin embargo, el trono fue para Tamaulipas, que dejó en la cuneta a representantes de Aguascalientes, Jalisco, Campeche, Querétaro y Michoacán que se habían colado entre las diez semifinalistas.
Precisamente, la final del certamen de belleza y talento femeninos más importante de México estuvo dedicado al estado de Michoacán, tierra de la mariposa Monarca, el lago de Pátzcuaro y la ciudad/capital Morelia, que, igual, es un dechado de hermosura colonial.
La parte musical del espectáculo en San Ángel estuvo a cargo de la sensación de las redes sociales, el joven intérprete Mario Bautista, así como el dueto Rio Roma y Playa Limbo con todo y su guapísima vocalista MaríaLeón, una indiscutible belleza mexicana que debiera ser y con mucho reina de la hermosura nacional.
Entre los invitados resaltó la presencia de algunas estrellas del Canal de las Estrellas, como “El Negrito” Raúl Araiza, Arturo Carmona y en plan de anfitriona Lupita Jones, nuestra primera Miss Universo,  directora del certamen.
Fuente: El Sol de México

martes, 2 de febrero de 2016

Investigadores van tras la pista del pez diablo en Q. Roo

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal buscan en rios, lagunas y la bahía, especies invasoras, como el pez diablo, con un nuevo método denominado, Genómica Ambiental.
Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador titular del Instituto, explicó que la técnica consiste en tomar muestras de agua que permiten detectar el ADN de las especies que viven ahí, aunque no se vean los organismos directamente.
Mencionó que trabaja directamente con la doctora Martha Elena Valdez Moreno, y la buena noticia es que ya se realizó un primer muestreo en la Laguna de Xul-Ha y afortunadamente no se encontraron señales genéticas del pez diablo.


“En el río Hondo debe de ser muy común la presencia de este pez, sobre todo en la comunidad de La Unión, donde su presencia ha sido cada vez más frecuente desde 2013 a la fecha”.
Explicó que la interconexión del sistema lagunar cuyo mayor cuerpo de agua es la Laguna de Bacalar, obligan a la búsqueda de nuevas estrategias para localizar a estos ejemplares.
“La salinidad de la Bahía de Chetumal podría frenar el ingreso del pez diablo, pero no podemos descartar los muestreos, en el caso Bacalar, aunque el tipo de agua es muy dura, no es una barrera infranqueable y debemos estar pendientes, porque ahí los impactos serían mayores. No es lo mismo tirarse a ver peces de colores, estromatolitos o los siete colores, que ver un mantel de peces diablo”, indicó.
Precisó que los plecos o “limpia-peceras”, son considerados una amenaza para la biodiversidad y para la pesquería de cualquier sistema de agua porque son capaces de perforar el sedimento marino, desplazar de los lugares de anidación a especies endémicas.
“El Consejo de Cuenca del río Hondo ha determinado desaparecer la Red de vigilancia del Pez Diablo, y crear una Red de Control de esta especie porque ya está aquí el animal y es necesario extraerlo, para controlar su población. Sí encontramos algún uso útil que favorezca la extracción hay que aprovechar, pero sino, debemos sacarlo por sacarlo”.
Schmitter Soto señaló que desde 2012, cuando se detectó el Pez Diablo en el río Bravo se creó la Red de Vigilancia en el Consejo de Cuenca del río Hondo.
“En 2013 detectamos que estaba acercándose porque lo encontramos cerca del Blue Creek en Belice y a mediados de ese mismo año ya lo teníamos en la comunidad de La Unión, actualmente sabemos que hay una mayor presencia de esos ejemplares y por eso reforzamos las estrategias”, expuso.
Agregó que el riesgo adicional para el estado es la remoción del sedimento de la ribera, lo que podría traer otras complicaciones, porque sabemos que existen plaguicidas y materias orgánicas al fondo, que pueden volver a suspenderse.
El también especialista en peces, explicó que la morfología, fisiología y comportamiento, los convierten en invasores perfectos, como una reproducción precoz porque solo viven 15 años y con una alta tasa reproductiva de 500 a tres mil huevecillos por hembra, un comportamiento de anidación que junto con sus hábitos nocturnos los hacen imperceptibles. 

Fuente: Sipse