El “efecto Trump” no ha afectado la industria turística de Quintana Roo, sino por el contrario se ha incrementado la afluencia y se estima cerrar el año con un crecimiento de 7%, afirmó Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de la entidad.
En entrevista, explicó que Quintana Roo se generan dos fenómenos: es una industria (el turismo) con mucho interés americano desde los intermediarios hasta el consumidor final y en segundo término, hay un mercado interno que viajaba a los Estados Unidos y se estima 13 millones de mexicanos y que ahora se va a contraer no sólo por el fenómeno Trump, sino por la devaluación. Entonces van a buscar mercados alternativos y en esa lista los destinos turísticos de la entidad están en el primer lugar.
“Hasta ahora, la industria turística de Cancún, Tulum, Cozumel y la Riviera Maya básicamente no ha sido afectada, aunque sí va afectar a México como país y la frontera”, refirió.
Quintana Roo recibe un promedio de 10 millones de turistas al año.
La funcionaria admitió que el segmento de turismo “Spring Break” ha ido a la baja en los últimos años, dado que se han registrado temporadas de entre 65 mil y 70 mil jóvenes, en el 2016 se anunció que serían 35 mil aunque fueron menos de 20 mil.
Respecto a los hechos de violencia registrados este año en los destinos de sol y playa de Cancún y Riviera Maya, afirmó que no han afectado la imagen turística y tampoco se han emitido alertas de viaje en contra de ningún destino turístico de Quintana Roo.
“Los hechos de violencia (seguridad social) en el norte del estado, no han afectado la afluencia turística ni a los destinos, tenemos un monitoreo permanente tanto en medios con dos agencias y tenemos contacto con los mayoristas que traen a estos turismos y que traen el segmento europeo, estadounidense y canadiense y no tenemos ninguna cancelación, ninguna baja, ni en tarifas ni en ocupación y ni en el número de personas que recibimos por el contrario las reservaciones van a la alza, estamos pensando que vamos a estar este año por encima del 7% de crecimiento”, detalló.
Vanegas Pérez refirió que cuando un destino es tan grande y tiene una oferta tan grande de turismo el 7% de crecimiento es altísimo, equivaldría a que un destino promedio crezca a más del 20% en términos de volumen.
“La seguridad social a todos nos preocupa y tenemos que hacer muchas cosas y colaborara, pero nuestros indicadores de ocupación, tarifas y precios, no están afectados”.
Recordó que con los hechos violentos del 16 de enero –la balacera en el Blue Parriot- y 17 de enero – el ataque a la Fiscalía General de Quintana Roo, se registró un despliegue mediático pero no hubo ninguna perdida en el sector turístico y tampoco se emitió ninguna alerta de viaje de Estados Unidos.
Dijo que ante estos fenómenos de violencia, como cualquier otra tipo de crisis o emergencia, los destinos turísticos están demostrando una alta resiliencia, tema que se planteó y analizo en Londres y en la feria de turismo de Fitur.
Fuente: Diario de Yucatán
No hay comentarios:
Publicar un comentario