Las pequeñas y medianas empresas requieren implementar sistemas tecnológicos en su modelo de negocio para aumentar la productividad y competitividad.
El rápido crecimiento tecnológico que se vive a nivel mundial obliga a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a implementar herramientas tecnológicas en su modelo de negocios si desean mejorar su productividad y sobrevivir ante los avances de la competencia.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de la alta dirección en México 2017, realizado por la consultoría KPMG, el 47% de las empresas utilizan tecnologías disruptivas dentro de la organización, es decir aquellas herramientas que transforman radicalmente la manera del negocio o que ayudan a solucionar los retos de un proceso, producto o modelo operativo.
Ejemplo de ello son empresas como Airbnb, Uber y Waze, que han creado un modelo disruptivo del área en que se desarrollan; sin embargo, las pymes tradicionales también deben apostar por la tecnología e innovación.
El mismo estudio que encuestó a 868 directivos a nivel nacional, entre noviembre de 2016 y enero de 2017, señala que el uso de las tecnologías permite una mejor interacción con el cliente en 33% de las empresas y en 29% les ayuda a aumentar la oferta de productos y servicios.
“Las empresas que no tengan un foco claro en la tecnología e innovación van a desaparecer, no va haber una sola industria que se salve de la revolución”, menciona Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría KPMG en México.
De igual forma, la innovación debe ser un arma estratégica y una filosofía en toda organización. En los próximos tres años, 51% de las empresas dirigirá sus esfuerzos a la innovación para mejorar su competitividad, destaca el estudio de KPMG.
“Aquellas empresas que se apalancan en el uso de la tecnología crecen dos a hasta tres veces más rápido que aquellos que no lo hacen, pueden ampliar sus horizontes y herramientas de negocios”, precisa en entrevista Helmuth Cepeda, director del Sector de Pequeñas, Medianas Empresas y Partners de Microsoft México.
Además, la tecnología se presenta como un habilitador y no como una competencia para el talento humano, en este sentido, le brinda a la empresa la posibilidad de incrementar 8% el número de empleados.
“La base operativa del negocio se hace eficiente y se crean nuevas plazas y roles, por ejemplo; crece el área de marketing, ventas, comercio electrónico, investigación y desarrollo pero no aumentan las posiciones operativas, esas se hacen eficientes, entonces se generan mayores ganancias, construyen más empleo y crece el negocio”, apunta el directivo.
La tecnología siempre pone al individuo en el centro de todo y ayuda a que el conocimiento y la formación academia crezca. En lugar de tener a los trabajadores haciendo actividades repetitivas se potencializan sus capacidades de racionar y procesar la información, así como impulsar el desarrollo del negocio.
"Los emprendedores son los que mueven la economía, generan empleos y construyen al país. Empoderar a los empleados y abrir fronteras hará una economía más competitiva. Pensemos en grande", expresa Helmuth.
Fuente: elempresario.mx
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