El museo, ubicado en China, será un edificio de concreto blanco inspirado en ocho globos de texto que flotan sobre un lago.
MVRDV, la reconocida firma de soluciones de arquitectura, diseño
urbanístico y de paisaje, y con sede en Rótterdam, fue recientemente
nombrada ganadora de la competencia internacional para la construcción
del Museo del Cómic y la Animación (CCAM) en la ciudad china de
Hangzhou, debido a su innovadora propuesta.
La construcción en la ciudad de Hangzhou requerirá una inversión de
131 millones de dólares, en cuanto el diseño, será un edificio de
concreto blanco inspirado en ocho globos de texto que flotan sobre un
lago, en los que será posible proyectar letras, números, símbolos y
otras imágenes.
Estas estructuras semiesféricas estarán interconectadas entre sí y
cada una albergará un área diferente: lobby, sala de cine y teatro con
1,111 asientos, librería, centro interactivo, centro educativo,
colección permanente y colección itinerante.
El carácter lúdico y de fantasía constante de las historias animadas y
los cómics se conjuga con soluciones de sustentabilidad para crear un
edificio energéticamente eficiente, de estructura circular y compuesto
por ocho globos blancos que simulan viñetas de texto, interconectadas
entre sí y sobre las cuales podrán proyectarse textos.
La realización de este proyecto no sólo representa un acierto en la
trayectoria de MVRDV, también consolida a China como uno de los países
con mayor tradición en la industria de la animación a nivel
internacional.
Como parte del proyecto, también se han diseñado una serie de parques
en estructura de isla, una plaza pública y un centro expositivo de
13.000 metros cuadrados. Los 30.000 metros cuadrados totales se
distribuyen en ocho volúmenes interconectados que permiten un recorrido
circular de todo el programa. La forma de bocadillo posibilita el
albergar exposiciones versátiles, a la vez que una ruta en espiral de la
colección permanente.
Uno de los globos está dedicado a experiencias interactivas en las
que los visitantes pueden experimentar con técnicas como stop motion,
dibujo, creación de emociones, etc. (cuya atracción principal es un
zoótropo gigante en 3D). También ocupan un volumen entero el recibidor,
los tres cines-teatros con 1.111 asientos y la librería especializada en
el mundo del cómic.
Centro Urbano
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