jueves, 13 de diciembre de 2012

MVRDV diseña el Museo del Cómic

El museo, ubicado en China, será un edificio de concreto blanco inspirado en ocho globos de texto que flotan sobre un lago.

MVRDV, la reconocida firma de soluciones de arquitectura, diseño urbanístico y de paisaje, y con sede en Rótterdam, fue recientemente nombrada ganadora de la competencia internacional para la construcción del Museo del Cómic y la Animación (CCAM) en la ciudad china de Hangzhou, debido a su innovadora propuesta.

La construcción en la ciudad de Hangzhou requerirá una inversión de 131 millones de dólares, en cuanto el diseño, será un edificio de concreto blanco inspirado en ocho globos de texto que flotan sobre un lago, en los que será posible proyectar letras, números, símbolos y otras imágenes.

Estas estructuras semiesféricas estarán interconectadas entre sí y cada una albergará un área diferente: lobby, sala de cine y teatro con 1,111 asientos, librería, centro interactivo, centro educativo, colección permanente y colección itinerante.

El carácter lúdico y de fantasía constante de las historias animadas y los cómics se conjuga con soluciones de sustentabilidad para crear un edificio energéticamente eficiente, de estructura circular y compuesto por ocho globos blancos que simulan viñetas de texto, interconectadas entre sí y sobre las cuales podrán proyectarse textos.

La realización de este proyecto no sólo representa un acierto en la trayectoria de MVRDV, también consolida a China como uno de los países con mayor tradición en la industria de la animación a nivel internacional.
Como parte del proyecto, también se han diseñado una serie de parques en estructura de isla, una plaza pública y un centro expositivo de 13.000 metros cuadrados. Los 30.000 metros cuadrados totales se distribuyen en ocho volúmenes interconectados que permiten un recorrido circular de todo el programa. La forma de bocadillo posibilita el albergar exposiciones versátiles, a la vez que una ruta en espiral de la colección permanente.

Uno de los globos está dedicado a experiencias interactivas en las que los visitantes pueden experimentar con técnicas como stop motion, dibujo, creación de emociones, etc. (cuya atracción principal es un zoótropo gigante en 3D). También ocupan un volumen entero el recibidor, los tres cines-teatros con 1.111 asientos y la librería especializada en el mundo del cómic.

Centro Urbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario