Es uno de los puertos más simbólicos del mundo, el dramático
escenario de todo: desde antiguos barcos de vela romanos hasta los
navíos militares de la Segunda Guerra Mundial y los botes rápidos que
devoran combustible.
Ahora, el histórico río Támesis de Londres es el anfitrión de una
nueva generación de botes que podría revolucionar no solo el futuro del
diseño náutico, sino las investigaciones científicas en alta mar.
Les presentamos el MS Turanor de Planet Solar, el bote propulsado por energía solar más grande del mundo.
Un carácter cálido
Es más parecido a la nave espacial Enterprise que a un
catamarán moderno. El navío de 35 metros llegó a la capital británica la
semana pasada: es la última escala de una expedición científica a
través del Atlántico.
El crucero de 60 toneladas cuenta con una cubierta expandible de más
de 500 metros cuadrados equipados con paneles solares y está
completamente alimentado por el sol.
Los más de 800 paneles solares recargan las enormes baterías de ion de litio almacenadas en los cascos gemelos del catamarán que alimentan los dos motores eléctricos traseros.
"Con la batería totalmente cargada podemos navegar durante 72 horas
sin sol", dice el capitán, Gerard d'Aboville, quien también fue el
primer hombre que remó en solitario a través de los océanos Atlántico y
Pacífico.
"Recibo los pronósticos meteorológicos para la semana siguiente y se
actualizan en nuestro mapa cada hora, así puedo elegir la ruta más
soleada".
Una expedición ecológica
El navío de 16 millones de dólares (205 millones de pesos) lucía
impresionante mientras navegaba bajo el Puente de la Torre en Londres y
marcaba el final de una expedición científica de más de tres meses a lo
largo de la corriente del Golfo, en el Atlántico.
El equipo de científicos zarpó en junio de Miami y examinó muestras
de agua y aire como parte de sus investigaciones sobre el cambio
climático.
Bajo el mando del climatólogo de la
Universidad de Ginebra, Martin Beniston —integrante del panel sobre
cambio climático que contaba con el respaldo de las Naciones Unidas y
ganó el premio Nobel de la paz en 2007—, usaron "aspiradoras" de alta
tecnología para medir los aerosoles (partículas finas en el aire) y
cabrestantes sumergidos a 200 metros.
"Debido a que el bote no genera contaminantes, lo que medimos es lo más natural posible", dijo Beniston.
"Además, en lo que respecta a crear consciencia, hemos efectuado las
investigaciones en un bote que podría relacionarse con el futuro y reducir nuestra huella de carbono".
Un diseño que rompe récords
No es la primera vez que los navíos de alta tecnología hacen noticia en todo el mundo. En mayo de 2012 se convirtió en el primer navío alimentado de energía solar que dio la vuelta al mundo y viajó a una velocidad promedio de cinco nudos (9 kilómetros por hora).
Rompió más récords a principios de este año al cruzar más rápido el
Atlántico impulsado por energía renovable: viajó de España a las Indias
Occidentales en 22 días y batió su marca anterior por cuatro días.
El bote de alta tecnología es creación del aventurero ecologista
suizo, Raphael Domjan, lo diseñó la empresa de arquitectura náutica de
Nueva Zelandia, LOMOcean Design, y fue construido en los astilleros
alemanes de Knierim Yachtbau en 2010.
Tiene capacidad para 60 personas y es más probable que veas al
inusual bote antes de que lo escuches. A diferencia de los barcos
comunes, el MS Turanor de Planet Solar se desliza suavemente por las aguas.
"El bote tiene una apariencia muy especial con su plataforma
expandible", dijo d’Aboville. "De hecho, estábamos a dos millas de las
costas de Mónaco cuando algunas personas llamaron a la policía para
informar que había un avión en el agua".
Un nombre viejo, una nueva imagen
Sin embargo, para ser un navío de apariencia tan futurista, el MS Turanor de Planet Solar tiene un nombre que suena antiguo.
El Turanor recibió su nombre de la palabra que significa "poder del sol" en la trilogía de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.
Tal vez demuestre también que es el principio de una aventura épica, pero esta vez desarrollada en altamar.
Fuente: Planetacnn
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