Estas
son algunas de las cuestiones que los destinos pueden plantearse y
responderse, gracias a las nuevas posibilidades que Internet ofrece en
inteligencia turística.
Así lo han hecho desde el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, en colaboración con la consultora Vivential Value, con sendos estudios sobre Identidad y Reputación Online de los destinos turísticos de la provincia de Barcelona.
Entre
las principales conclusiones de esta línea de innovación y conocimiento
iniciada por el Laboratorio de Turismo en 2011, destacan las
siguientes:
-Los
destinos y recursos turísticos de la provincia de Barcelona (excluida
su capital), obtienen una alta reputación online, con una valoración de
los turistas de 8,81 sobre 10, así como un alto nivel de recomendación
espontánea en los foros y páginas Web de opiniones.
-Pese
a la comprensible concentración de comentarios en destinos de
referencia como Montserrat o Sitges, se han detectado contenidos
generados por los turistas de más de 600 recursos del conjunto de
destinos de la provincia.
-Se
han identificado destinos valorados en términos de ‘inesperado
descubrimiento’ por parte de los visitantes, lo que deja patente el
papel de los comentarios online en la actual promoción turística, a la
vez que sugiere la conveniencia de plantear estrategias, que animen a
los clientes a compartir más opiniones para garantizar una reputación
más visible y estable de todos los recursos y territorios.
-Se
ha constatado un crecimiento del 116% en el número de usuarios que
siguen los diferentes perfiles de los destinos de la provincia de
Barcelona, en las principales redes sociales respecto a 2011, hasta
superar los 61.000 seguidores en el acumulado de Facebook y Twitter, en
los que también se ha incrementado el nivel de interacciones por
publicación.
Con estos resultados, Rafael González, socio director de Vivential Value
y coordinador de estos proyectos, afirma que ‘se confirma que los
destinos deben apostar por liderar su presencia online, tanto desde sus
perfiles en redes sociales, como desde la gestión proactiva de su
reputación en Internet’.
Y
así lo entienden desde centros de innovación turística como el
Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona, desde donde su
responsable, Damià Serrano, enfatiza en cómo ‘esta información y
conocimiento se convierte en imprescindible para la toma de decisiones
tanto operativas como estratégicas de los destinos turísticos’.
Algo
que es especialmente importante en un contexto en que la competitividad
de los destinos, pasa necesariamente por la mejora en la inteligencia
de mercados respecto al cliente, que permita el acceso a conocimiento de
más valor para los gestores públicos y los operadores privados.
Fuente: Expreso, actualidad en viajes y turismo.
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