Del campus de la
Universidad de Stanford a ser la segunda marca más valiosa del mundo,
México ha jugado una pequeña parte en el historial empresarial de
Google.
Por lo menos así lo acreditan unas 70,000 empresas mexicanas que hacen negocio con la firma que nació como buscador de páginas de internet y que hoy toca muchas industrias.
Pablo Slough, director general de Google México,
quien habla de la relevancia de este mercado para la tecnológica y de
las oportunidades que ven en dos áreas clave: las pequeñas y medianas
empresas (Pymes) y el negocio de la telefonía móvil.
“México es un mercado muy importante para Google.
Nuestro principal foco son las pequeñas y medianas empresas”, dijo
Slough. De los 15 años en el mercado (Google celebra su cumple el 27 de
septiembre, aunque la firma se incorporó como compañía el 4 de
septiembre de 1998), la firma lleva siete con una presencia directa en
México.
El mercado local ofrece cifras más que atractivas para la industria
de internet. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 2013
cerrará con más de 50 millones de mexicanos conectados (para una
penetración menor al 50% de la población).
Sin embargo, existe un apetito por comprar en línea que supera a los
países de la región. En este sentido, el comercio electrónico podría
cerrar con ventas superiores a los 120,000 millones de pesos, un salto
enorme sobre los 79,000 millones que AMIPCI registró a fines de 2012.
Pero el reto es que más pequeñas y medianas empresas se sumen, ya que
según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estas
representan más del 50% del Producto Interno Bruto nacional.
Según Slough, México está en un periodo de desarrollo tecnológico en
los negocios y aunque del total de unidades empresariales que hay en el
país (5 millones, según INEGI), de las cuales 98% son Pymes, solo 2%
tiene presencia digital.
La cifra es aún menor al hablar de las empresas que realizan comercio
electrónico. Según el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM),
apenas 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan las
tecnologías de información realizan ventas en línea.
“Queremos impulsar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece
el mundo multi-pantalla y móvil”, dice Slough, quien considera que
Google “tiene un lienzo en blanco en el que podemos trabajar” en México.
Con servicios como Conecta tu Negocio México y Google Engage, la
tecnológica ha registrado a 70,000 empresas como clientes, además de los
captados con Ad Words e incluso YouTube, usado como plataforma de
marketing digital.
Un ejemplo de cómo estas aplicaciones han beneficiado a las Pymes es
EnviaFlores.com, una florería digital de origen regiomontano, que
actualmente busca convertirse en el Amazon de los regalos de ocasión.
El fundador y director general de EnviaFlores.com, Jesús Martínez
Larrade, comentó a Grupo Expansión que comenzó una mancuerna con Google
desde 2004, al contratar el servicio AdWords, con el cual logró atraer
tráfico a su sitio y por ende clientes potenciales.
“El servicio de publicidad segmentada AdWords, nos permite posicionar
palabras clave para aparecer más en las búsquedas y el uso de YouTube
como herramienta de marketing”, comentó Martínez.
Gracias a este servicio el tráfico actual de la página es de 70,000
visitas al mes, lo cual, a 13 años de decidir vender flores en el
ciberespacio, le ha generado una cartera de 150,000 clientes y procesa
aproximadamente 6,000 órdenes al mes.
Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de
investigación de la Ciudad de México, Google tiene un alcance de 40% en
el mercado mexicano de la telefonía móvil gracias a su sistema operativo
Android.
Según Slough, captar esos negocios y aprovechar también el
crecimiento en el mercado móvil es el siguiente reto de Google, en donde
perciben que cada vez más solicitudes de información se hacen desde
teléfonos y tablets.
“Actualmente, una de cada cuatro búsquedas en Google.com.mx se
realizan desde un dispositivo móvil y los negocios no pueden darse el
lujo de perder a la cuarta parte de sus clientes potenciales que los
buscan en Internet por no ofrecer una buena experiencia móvil”, dijo el
director.
Fuente: CNNExpansion
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