viernes, 22 de noviembre de 2013

Pineda Covalín... invitación y homenaje

Representa la transmutación de las antiguas expresiones culturales resurgiendo a la vida moderna de nuestro país. Es el valioso testimonio de nuestra cultura popular reflejada en el espejo del mundo.
Es una invitación a viajar por los caminos de un México que mira al mundo moderno a través de los ojos de su historia, de sus tradiciones, de su pluralidad cultural, de su multiplicidad étnica y de su fértil imaginación. Es, también, un merecido homenaje a los creadores anónimos de todos los tiempos que plasmaron la cosmogonía de México en los fantásticos diseños que hoy en día, como símbolos, representan lo que somos como Nación.
La propuesta que nos hacen es preservar la memoria colectiva del diseño mexicano, una manera particular de reconocer lo que heredamos y una forma diferente de decir lo que nos pertenece y lo que forma parte de la belleza y la emoción de nuestro pueblo.  fue creada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín en 1996. Por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología) solicitaron a Cristina Pineda, una colección de accesorios inspirada en la iconografía prehispánica para las tiendas de los museos. Una vez terminado el proyecto, desafortunadamente, no contaban con presupuesto para realizarlo. No obstante, por la pasión y el amor a nuestras raíces no quisó desistir. Posteriormente, fue creciendo la colección y ella invitó a Ricardo Covalín a participar en este sueño. Es así, como surge PINEDA COVALIN.

Entre los reconocimientos que ha recibido PINEDA COVALÍN se encuentran premios como la MEJOR MARCA MEXICANA, la ESTRELLA DE PLATA del Fashion Group en el 2002, el EMPRENDEDOR DE MODA de la revista VOGUE así como un premio para el evento MEXICO THIS MODA en el año 2003. La compañía fue nombrada representante de la moda en la moda mundial de locales en Europa, agosto de 2005 y representante de la moda mexicana en el cuartel general de las Naciones Unidas en Nueva York en 2006. En el 2009 PINEDA COVALÍN realizó la pasarela más grande del mundo considerado un RECORD GUINNESS, en San Luis Potosí.
La colección Otoño- Invierno 13/14 “Biodiversidad y Sentimientos Latinoamericanos” reúne diseños de tradiciones y folklore inspirados en Latinoamérica como: Carnaval de Máscaras, Flores y Fauna, Sombreros Colombianos, entre otros. La gama de colores van desde tonos rosas, azules, morados rojos y el negro que será el hilo conductor para esta colección. Las silueta son fluidas con cortes asimétricos, con la combinación de sedas ligeras, licras y piel. La mezcla de esos materiales nobles y fuertes, ligeros y gruesos ofrecen looks relajados, alegres, sofisticados y llamativos para ser llevados en cualquier lugar, haciendo de la mujer PINEDA COVALIN, una mujer única y especial, llevando la herencia Latinoamericana en el mundo entero.
En esta ocasión para enriquecer el diseño mexicano, se invitó a Samuel Girón y Jorge Duque como directores creativos, en donde plasman a través de un mosaico de coloridos diseños su esencia.
Jorge Duque Vélez, ganador del programa Project Runway Latinoamérica, cuenta una historia de la mujer latinoamericana llena de entusiasmo y feminidad, una mujer fuerte y libre, soñadora y atractiva en la exuberancia innata que su tierra le ha entregado. Participando en la apertura del desfile con nueve outfits.
Samuel Girón participó en esta colección ofreciendo 35 cambios, 25 de mujer y 10 de hombre.
Esta colección muestra la diversidad y el encanto de Colombia, en donde PINEDA COVALIN próximamente abrirá un espacio, motivo por el cual festeja y expresa a través de su colección las formas y colores de Latinoamérica retomando las tradiciones, el colorido y los sentimientos de esta región, la cual posee una gran riqueza en biodiversidad ecológica única en el mundo. Tierra del realismo mágico de García Márquez, tierra de pintores y escritores, de grandes ríos donde la flora y fauna miran al Mar Caribe. Recuperando el universo gráfico formal de las comunidades indígenas de Colombia, PINEDA COVALIN ha creado una nueva serie de estampados que transmiten un discurso lleno de alegría y entusiasmo, procurando una temporada que se aleja del frío y llena de calidez el invierno, Las flores Colombianas, las Kanas Wayuus de la Guajira, la pintura en Mopa Mopa de Nariño, el sombrero weltiao del Sinú, la alfarería en barro negro de la Chamba Tolima y todas estas expresiones del país se reúnen en los maravillosos estampados de PINEDA COVALIN creando mezclas inusitadas de color y forma que le dan riqueza e identidad a la temporada invernal.
Fuente; www.pinedacovalin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario