El Museo de Artes y Diseño de Nueva York acaba de inaugurar una de las más grandes retrospectivas al arte contemporáneo y diseño latinoamericanos que se haya visto en años recientes y aquí te decimos de qué se trata.
El Museo de Artes y Diseño de Nueva York ha seleccionado a 75 diseñadores, artistas, artesanos y colectivos para formar parte de la exhibición New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America, que se enfoca en las colaboraciones innovadoras e interdisciplinarias, así como en la nueva dirección de la producción creativa que se ha desarrollado en Latinoamérica desde el año 2000.
Lo interesante de la exhibición es que planea ser una muestra de las inquietudes latinoamericanas y su diálogo con el arte y el diseño. Claro que, cualquier conjunto de obras implica una clasificación, es decir, una discriminación, de tal manera que un intento de representar en un grupo “el arte y diseño representativos de Latinoamérica” puede verse con sospecha. Lo cierto es que la intención es un buen pretexto para conocer artistas latinoamericanos que no teníamos en el radar.
La exhibición está organizada por Lowery Stokes Sims. New territories es parte de una iniciativa del Museum’s Global Maker, que incluye una serie de exhibiciones lanzadas en 2010 con el Global Africa Project que resalta la creación de ciertas partes del planeta que generalmente son subestimadas por los programas museísticos tradicionales.
La curadora afirmó que en el “En MAD, estamos comprometidos con explorar la producción a través de todas las disciplinas creativas y, New Territories, en su enfoque y ambición, logra mezclar una amplia muestra significativa de habilidades, técnicas, herencias y creatividad, revelando la universalidad de la artesanía, ya sea practicada por un diseñador profesional o alguien que trabaje desde una larga tradición artesanal”.
Una de las cosas que la exhibición mejor logra es “mostrar el el compromiso de los diseñadores y artistas de Latinoamérica para trabajar con artesanos indígenas para preservar sus habilidades como reflejo de su herencia nacional. Muchas de estas colaboraciones resultan en nuevos trabajos dinámicos que abordan un amplio rango de problemas de cada región, desde la producción y la mercantilización (commodification), la urbanización, la migración forzosa y la sustentabilidad”.
Otro de los enfoques interesantes de la exposición es que propone la existencia de núcleos creativos (hubs) que radican en diversas ciudades latinoamericanas, y no sobra decir que estas ciudades son precisamente lo que llamamos centros: ciudades donde radican los poderes, o muy pobladas o urbanizadas, etc. Otra razón para ver con sospecha esta “muestra” de lo mejor del arte y diseño contemporáneos latinoamericanos en Nueva York es que ni debate, ni problematiza la producción de arte en el centro y la periferia.
Amén de lo que podamos pensar del criterio de selección de las piezas, es cierto que esta muestra tiene el valor de darle difusión a propuestas de artistas latinoamericanos y nos da la oportunidad de conocerlos y discutirlos.
México, Oaxaca
Esta sección explora la colaboración entre diseñadores y artesanos tradicionales que se usa como un tema prominente en la Ciudad de México y Oaxaca. La artista Liliana Ovalle trabaja con el Colectivo 1050º (un colectivo de alfarero tradicionales en Oaxaca) para crear obras que evocan agujeros urbanos (espacios vacíos que emergen abruptamente en el suelo). Los diseñadores Carla Fernández y Raul Cabra (Oax-i-fornia) también están en esta sección, ellos trabajan con artesanos de Puebla y Oaxaca respectivamente para crear diseños textiles para un mercado global que unifica la tradición con lo contemporáneo. Está también DFC, que trabaja con artesanos de diversas localidades para crear un inventario para su compañía de accesorios para hogar. De manera similar, la artista radicada en Rio de Janeiro, Maria Nepomuceno colabora con artesanos indígenas del norte de Brasil para crear sus esculturas biomorfas de tejidos intrincados.
La muestra además tiene un programa académico y se ha lanzado una plataforma electrónica en donde se pueden encontrar videos, notas curatoriales y un mapa interactivo de los artistas de la exhibición. Así que, como muchos de nosotros no podemos volar a Nueva York a ver la muestra, aún hay formas de conocer las propuestas de estos artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario