viernes, 1 de abril de 2016

La moda de película

Los cortos de moda se posicionan como lo más cool de la industria fashion. Combinan cine, música y poesía. Una sucesión de imágenes con una estética cuidada que en minutos relata el universo de una marca o temas de interés social, y que rápidamente se viraliza en Internet. Un nuevo formato que revoluciona a la industria y que tiene entre sus mejores exponentes cortos bajo la dirección de reconocidas figuras del cine y la moda, desde la maravilla lograda por Alber Albaz para Lanvin en el invierno de 2011, A therapy, de Roman Polanski para Prada, hasta las genialidades de Karl Lagerfeld, como A tale of a fairy para Chanel en 2011, el corto para su colección cápsula para H&M en 2004, o rambién vale citar Poem de Stella McCartney para Net-a-Porter en el verano de 2009.


En nuestro país, las marcas de moda se suben a la movida de los fashion films con obras cada vez más logradas. Kostüme, Not To Be Understood, Julia Schang Viton, Blackmamba y Prüne, entre otras. El crecimiento de este género llevó a la realización de la primera edición del Buenos Aires International Fashion Film Festival (Baifff), que proyectó 25 cortos -de entre más de 200- de 19 países. Este año son 31 de 320 participantes de 32 países. El jurado -con referentes de la industria de la moda y el cine local- premiará la estética, la narrativa, la creatividad y la técnica.




"El criterio es encontrar la síntesis justa entre guión, dirección, actuaciones, arte, música, fotografía, edición y estilismo. Este tipo de festivales dan visibilidad a este nuevo cruce entre arte y moda", dice Pablo Ramírez. "Me inclino por los fashion films que tratan sobre temas actuales, desde la multinacionalidad, el feminismo hasta la diversidad de cuerpos, siempre a través de una buena historia", comenta Naomi Preizler, ambos integrantes del jurado. Este festival le aporta a la moda una nueva herramienta para acercarse más al arte, opina Gaby Herbstein, que también intervino en la edición. "La Argentina tiene un muy buen nivel artístico, y Uruguay me sorprendió", agregó. Sobre su criterio de selección, la directora de Condé Nast España, Debbie Smith, sentenció: "Me gustan películas sencillas, pero bien hechas y que tengan sentido del humor".



Reserva tu asiento

La cita es en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). Además de las proyecciones, el ciclo tendrá charlas; a ambos se puede asistir en forma gratuita con sólo inscribirse previamente en www.baifff.com. Las charlas referirán al crecimiento del género; en este marco se proyectará la serie e-lovers de The-Net-Boutique, protagonizada por Isabel Macedo y Ezequiel Lavezzi, con dirección de Rodrigo Maggio; en otra participarán los directivos de las marcas y los artistas que formaron parte de los proyectos, con moderación de la periodista Felicitas Rossi. Más actividades, con un encuentro que tratará sobre la creatividad en la moda; el día del cierre habrá un debate sobre plataformas digitales.


En su segunda vuelta, el Baifff realizó una alianza con el Berlin Fashion Film Festival, por lo que se podrá ver una selección de los films galardonados. Mercedes Benz, por su parte, premiará al director del mejor fashion film nacional con el financiamiento de otro fashion film que realizará para el diseñador ganador del Fashion Edition Buenos Aires 2016. Mientras que la Universidad de Palermo, patrocinante de la categoría Artista Emergente, otorgará un curso a elección.

"Más allá de reafirmar la importancia y actualidad de esta propuesta alineada con las últimas tendencias en films, el aumento de las inscripciones nos muestra que la necesidad de tener un espacio para desarrollar la creatividad en la moda y el diseño es fundamental y era esperado. Este premio aporta una nueva mirada que trasciende y desactualiza los tradicionales formatos del universo de la moda", expresó otra de las integrantes del jurado, la socióloga Susana Saulquin.



Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario