Los cortos de moda se posicionan como lo
más cool de la industria fashion. Combinan cine, música y poesía. Una sucesión
de imágenes con una estética cuidada que en minutos relata el universo de una
marca o temas de interés social, y que rápidamente se viraliza en Internet. Un
nuevo formato que revoluciona a la industria y que tiene entre sus mejores
exponentes cortos bajo la dirección de reconocidas figuras del cine y la moda,
desde la maravilla lograda por Alber Albaz para Lanvin en el invierno de 2011,
A therapy, de Roman Polanski para Prada, hasta las genialidades de Karl
Lagerfeld, como A tale of a fairy para Chanel en 2011, el corto para su
colección cápsula para H&M en 2004, o rambién vale citar Poem de Stella
McCartney para Net-a-Porter en el verano de 2009.
En nuestro país, las marcas de moda se
suben a la movida de los fashion films con obras cada vez más logradas.
Kostüme, Not To Be Understood, Julia Schang Viton, Blackmamba y Prüne, entre
otras. El crecimiento de este género llevó a la realización de la primera
edición del Buenos Aires International Fashion Film Festival (Baifff), que
proyectó 25 cortos -de entre más de 200- de 19 países. Este año son 31 de 320
participantes de 32 países. El jurado -con referentes de la industria de la
moda y el cine local- premiará la estética, la narrativa, la creatividad y la
técnica.
"El criterio es encontrar la síntesis
justa entre guión, dirección, actuaciones, arte, música, fotografía, edición y
estilismo. Este tipo de festivales dan visibilidad a este nuevo cruce entre
arte y moda", dice Pablo Ramírez. "Me inclino por los fashion films
que tratan sobre temas actuales, desde la multinacionalidad, el feminismo hasta
la diversidad de cuerpos, siempre a través de una buena historia", comenta
Naomi Preizler, ambos integrantes del jurado. Este festival le aporta a la moda
una nueva herramienta para acercarse más al arte, opina Gaby Herbstein, que
también intervino en la edición. "La Argentina tiene un muy buen nivel
artístico, y Uruguay me sorprendió", agregó. Sobre su criterio de
selección, la directora de Condé Nast España, Debbie Smith, sentenció: "Me
gustan películas sencillas, pero bien hechas y que tengan sentido del humor".
Reserva tu asiento
La cita es en el auditorio de la Asociación
Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280). Además
de las proyecciones, el ciclo tendrá charlas; a ambos se puede asistir en forma
gratuita con sólo inscribirse previamente en www.baifff.com. Las charlas
referirán al crecimiento del género; en este marco se proyectará la serie
e-lovers de The-Net-Boutique, protagonizada por Isabel Macedo y Ezequiel
Lavezzi, con dirección de Rodrigo Maggio; en otra participarán los directivos
de las marcas y los artistas que formaron parte de los proyectos, con
moderación de la periodista Felicitas Rossi. Más actividades, con un encuentro
que tratará sobre la creatividad en la moda; el día del cierre habrá un debate
sobre plataformas digitales.
En su segunda vuelta, el Baifff realizó una
alianza con el Berlin Fashion Film Festival, por lo que se podrá ver una
selección de los films galardonados. Mercedes Benz, por su parte, premiará al
director del mejor fashion film nacional con el financiamiento de otro fashion
film que realizará para el diseñador ganador del Fashion Edition Buenos Aires
2016. Mientras que la Universidad de Palermo, patrocinante de la categoría
Artista Emergente, otorgará un curso a elección.
"Más allá de reafirmar la importancia
y actualidad de esta propuesta alineada con las últimas tendencias en films, el
aumento de las inscripciones nos muestra que la necesidad de tener un espacio
para desarrollar la creatividad en la moda y el diseño es fundamental y era
esperado. Este premio aporta una nueva mirada que trasciende y desactualiza los
tradicionales formatos del universo de la moda", expresó otra de las
integrantes del jurado, la socióloga Susana Saulquin.
Fuente: La Nación
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