martes, 4 de febrero de 2014

Celebración de vida y muerte en la moda


En otros tiempos fue parte de la estética punk y dark; la muerte representada a partir de símbolos como la calavera ha perdido significado hasta alcanzar un estatus light y repetirse en sacos y vestidos, en bolsos, anillos y aretes, calzoncillos y calcetines. 


Si quieres un éxito seguro en tus ventas, agrega una calavera. La reflexión es del artista Ricardo Luévanos, quien presentó en el Taller México una serie de obras que enlazaban emociones: la primera que se vendió fue precisamente la que tenía plasmado un cráneo con elementos románticos.

Son muchas las identidades juveniles que han recurrido a símbolos referentes a la muerte. Grupos de heavy metal la utilizaban para representar las fuerzas del mal y su presencia en la vida diaria, concepto distinto con los góticos y darks, quienes tenían una idea más romántica.

Ahora la calavera no está marginada a algunos grupos sociales, se popularizó hasta estar en las pasarelas de moda.

Rogelio Marcial, doctor en Ciencias Sociales, opina que la popularización de la imagen tiene una conexión directa con los procesos violentos que se viven en el País y recuerda la adoración a la Santa Muerte que hay en organizaciones criminales y pandillas, como "Las Maras" en Centroamérica.

Dentro de las modas, los elementos suelen perder sentido. A veces sin entenderlo bien, jóvenes retoman símbolos que utilizan como banderas identitarias. ¿Cuántas veces hemos visto la calcomanía del revolucionario Che Guevara en autos último modelo?.

Marcial, investigador del Colegio de Jalisco, recordó a un joven que llevaba en su ropa la "a" de anarquismo junto a una esvástica alemana. Al respecto del uso de dos símbolos contradictorios, el muchacho respondió que las usaba "porque está chido".

El mexicano siempre ha tenido una relación con la muerte desde tiempos prehispánicos.

Entonces se creía en el inframundo, en distintos niveles de vida luego de su paso por lo terrenal. Muchos de los dioses que se veneraban en la cultura Azteca, eran representados con esqueletos, y en las tumbas de tiro, en Teuchitlán, siempre había figurillas de cráneos.


Rodrigo Esparza, arqueólogo quien dirigió excavaciones en Los Guachimontones, opina que los jóvenes hacen una "reinvención de la tradición", es decir, toman imágenes o símbolos tradicionales y añaden conceptos modernos.



Para Adriana Mata, egresada de la carrera de turismo, la calavera es un símbolo de igualdad, en el que no se identifica raza o estrato social, representa a cualquier ser humano. Ella ha reunido una colección de más de 50 calaveras entre blusas, llaveros, anillos y un tatuaje.

En el caso de la maestra Candice Carrazco, el gusto por la calavera viene de su entorno familiar. En su hogar, la celebración del Día de Muertos entusiasma más que la Navidad, y tienen la tradición de viajar a Tzintzuntzan el 2 de noviembre, acampar y toda la noche tomar fotografías de los altares.



Carrazco, quien tiene tatuada una calavera que pintó Salvador Dalí, se dedica además a hacer accesorios, como collares, pulseras y aretes; y como el artista Ricardo Luévanos dice, si utiliza la figura de la calavera en estas piezas, se vende pronto.

Hay un retrato famoso de Dalí en primer plano y detrás un cráneo formado con el cuerpo de siete mujeres desnudas. La foto titulada "In Voluptas Mors", o "La Voluptuosa Muerte", hace una fusión de la muerte y el sexo; otro ejemplo es la obra de Damien Hirst, "For the Love of God", o "Por el Amor de Dios", un cráneo con 8 mil 601 diamantes incrustados, inspirada en una pieza Azteca.



Antes de la exhibición de esta calavera valuada en 72 millones de euros, en Londres, Hirst concibió la obra como un recordatorio de que no viviremos siempre, pero también como un sentimiento de victoria sobre la muerte.

"Es una celebración de vida al cubrir el símbolo primordial de la muerte con el símbolo primordial de la lujuria, el deseo y la decadencia", expresó entonces Hirst.
 

Fuente: www.am.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario