Quintana Roo será el primero de 21 estados que se incorporará de la Zona Geográfica B a la A en lo que se refiere a la aplicación del salario mínimo.
Sólo resta esperar la reunión del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Roberto Borge Angulo.
El pasado 27 de noviembre del 2012 se dio el primer paso en esta dirección con la desaparición de la Zona C. Antes de esa fecha, la Zona B estaba integrada por 58 municipios de Jalisco, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
En cambio, tras la desaparición de la Zona C y la incorporación de sus integrantes a la zona B, ésta última se encuentra conformada por: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, además de Quintana Roo.
También están algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Consultado por este diario, Luis Lozano Arredondo, investigador de la unidad de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, comenta que aunque se logre homologar el salario mínimo en todos los estados, una paga de 67.2 pesos es insuficiente.
Comenta que esto no representa una cantidad idónea para costear un estilo de vida digno: “Aunque se ajusten, definitivamente el trabajador ha visto un detrimento en su poder adquisitivo en los últimos años”.
El especialista destaca que aún es muy pronto para establecer una fecha de homologación nacional.
AJUSTARÁN PRECIOS
El incremento en el salario mínimo de Quintana Roo acarreará consigo el ajuste en tarifas y servicios que están tasados con base en éste.
Uno de estos aumentos será el de la tarifa de agua potable. Otros de los ajustes previsibles es el de las multas de tránsito, que igualmente están tasadas con el salario mínimo, así como del Predial y los pagos por derechos, en el caso de los dueños de automóviles.
Fuente: El Economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario